Menú

El 50% de quienes crean empresas en Chile tienen entre 30 y 44 años

El 50% de quienes crean empresas en Chile tienen entre 30 y 44 años

En noviembre se constituyeron 9.034 sociedades a través del RES, donde se contabilizaron casi 13 mil socios. Del total, el 22,6% tiene entre 15-29 años, mientras que el 21,7% tiene entre 45-59 años, y tan sólo el 5,3% tiene más de 60 años.

No hay dudas, las pequeñas y medianas empresas (Pymes) tuvieron su mejor año. Siguiendo la tendencia de los meses anteriores, en noviembre se constituyeron 9.034 sociedades a través del Registro de Empresas y Sociedades (RES) –más conocido como “Tu empresa en un día”-, según el informe Radar Pyme de RedCapital. Esto es, un aumento de 11,6% en doce meses en la tasa de creación a nivel nacional.

De acuerdo con cifras entregadas por el Ministerio de Economía, se contabilizan 12.776 socios entre todas las empresas y sociedades constituidas a través del RES durante ese periodo, de los cuales la mayoría son personas naturales (sólo 122 corresponden a personas jurídicas).

En ese contexto, el 49,6% –6.280 socios- se encuentra en el rango de 30-44 años, mientras que un 22,6% tiene entre 15-29 años; un 21,7% tiene entre 45-59 años; y tan solo un 5,3% tiene más de 60 años. El restante 0,7%, que son 94 personas, corresponde a inversionistas extranjeros que no reportan edad.

“Estos datos son interesantes de analizar y dan cuenta de una clara tendencia. Si bien en el segmento más joven se ve una importante participación, son quienes superan los 30 años los que toman fuerza a la hora de innovar y emprender un negocio. De seguro responde a que a esa edad la gente tiene más experiencia y claridad donde puede existir una oportunidad”, explica Gustavo Ananía, CEO de RedCapital, empresa que facilita financiamiento a Pymes a través del crowdfunding.

Estas cifras, además, se dan a conocer en buen terreno para las Pymes. Hace una semana el gobierno promulgó la Ley de Pago a 30 días, luego de que el Congreso aprobara el proyecto a mediados de diciembre.

“Que se haya promulgado esta iniciativa da muestra del compromiso del Gobierno respecto a esta materia que es fundamental para el desarrollo del país. En ese contexto, también resaltamos el papel que cumplió la Asech, que impulsó e informó sobre todos los avances de este proyecto. No obstante, es clave que podamos ir viendo cómo se implementa esta normativa, y que podamos evidenciar que va a facilitar el funcionamiento de las Pymes”, sostuvo Ananía.

En lo que va del año, en tanto, se han creado 94.617 sociedades a través del RES, y sumando las sociedades constituídas por el Diario Oficial, la cifra alcanza un total de 122.236 –según datos preliminares de la cartera-.

Deja un comentario

Nuestros Socios

Premio PYME 2019

Veolia

Enel

Cencosud

SURA

Wom

CGE

FIMAS 2019

EXPO SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA