“Digitalizar la Construcción”: Iniciativa que invita a emprendedores para innovar en construcción

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Dirigido a emprendedores con ideas de negocio tecnológicas e innovadoras, que tengan como objetivo mejorar la productividad o dar solución a alguno de los problemas que existen hoy en la industria.

La plataforma de innovación y emprendimiento de la Universidad de Chile, OpenBeauchef (OB), y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), junto a la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) y el Centro Tecnológico para la Innovación en la Construcción (CTeC) invitan a emprendedores a participar en el desafío “Digitalizar la Construcción”, que busca que estos y la industria de la construcción se acerquen a través de la propuesta y adopción de tecnologías innovadoras.

Patricio Donoso, presidente de la CChC dice que “en los últimos años la construcción ha venido mostrando indicadores bastante planos respecto de productividad, en Chile y el mundo, y se ha visto que cuando se han implementado desarrollos innovadores esto tiende a mejorar. Queda mucho por explorar en esta industria y la generación de conocimiento es uno de los factores que puede aportar mucho valor”.

Esta instancia, apoyada por CORFO y su instrumento SSAF Desafío, se basa en lo que hoy se conoce como innovación abierta. Según explica James McPhee, vicedecano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile y director de OpenBeauchef, la innovación abierta es el mecanismo que las empresas de todo el mundo están utilizando para adquirir nuevos procesos en su quehacer. “Queremos articular las capacidades de la academia con los emprendedores para dar un salto cualitativo en la industria para trabajar por el bien de la sociedad”, comenta.

Las postulantes participarán de un proceso de selección que consistirá en varias etapas, de las cuales las 20 mejores ideas obtendrán mentorías y preparación en materias como: negocios, desarrollo de proyectos y construcción. Posterior a ello, se seleccionarán las nueve mejores propuestas, las que recibirán un aporte económico de hasta 15 millones de pesos cada una para desarrollar un prototipo.

“Digitalizar la Construcción” propone tres preguntas a resolver: ¿cómo apoyar el proceso de diseño y planificación de un proyecto?; ¿cómo se puede ser más eficiente a la hora de planificar y ejecutar un proyecto?; y, por último, ¿cómo mejorar la gestión de conocimiento tras la ocupación y operación de un edificio?

“Gracias a iniciativas como éstas, se permite vincular a los diversos actores de la cadena de valor, impulsando el desarrollo de emprendimientos tecnológicos, lo que permitirá contribuir a la transformación del sector construcción hacia una industria más productiva”, comenta Gloria Maldonado, directora ejecutiva de CTeC.

Desde la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) de la CChC, a través de su gerente general, Juan Carlos León, sostienen que “para el sector construcción hoy resulta fundamental la colaboración, y en esa línea las empresas se encuentran ante la oportunidad de atraer nuevos talentos que propongan soluciones a sus desafíos, aportando valor. Sin dudas, estas acciones se traducirán en mejorar la productividad y sustentabilidad de los proyectos del sector”.

Las postulaciones están abiertas desde el 31 de enero hasta el 22 de marzo, a través del sitio web www.digitalizarlaconstruccion.cl, en donde los participantes podrán encontrar toda la información necesaria y el formulario de inscripción habilitado para todos los interesados. Además, el próximo 6 de marzo se realizará el lanzamiento oficial del desafío “Digitalizar la Construcción”, en Espacio CDT, ubicado en Apoquindo 6750, Las Condes desde las 17:30 horas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×