Digitalización en los colegios eleva la asistencia a clases de los estudiantes

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Plataforma de Asistencia Digital única en Sudamérica ahorra en hasta un 70% el tiempo administrativo y permite elevar la asistencia escolar en 2 puntos porcentuales.

Los colegios en Chile cada día más apuestan por digitalizar diferentes procesos de la educación para una mejor gestión escolar. Este espacio ha permitido la entrada de variadas tecnologías, tanto para el aula y el aprendizaje de los estudiantes, como también para el trabajo administrativo de docentes y funcionarios de la educación. Según la ministra de educación, Marcela Cubillos, se puede perder hasta un 80% del tiempo en labores administrativas, sin poder enfocarse en lo pedagógico.

Dentro de las tantas tareas administrativas que abarcan una importante cantidad de horas diarias está el registro de asistencia y atraso en la llegada a la escuela. Por una parte, el pasar lista durante clases, la necesidad de funcionarios controlando a los niños atrasados, y por otra, el posterior registro en las plataformas del MINEDUC han movilizado el desarrollo de nuevas tecnologías que permitan apoyar y descomprimir tan relevante ítem.

Una de ellas es la Plataforma de Asistencia Digital (PAD), hardware creado en Chile por la empresa de desarrollos tecnológicos para la educación, Papinotas. PAD es una innovación que permite el registro de asistencia y atrasos de manera rápida, automática y digital, única en sudamérica, y que no sólo ha permitido reducir la carga horaria en hasta un 70%, también ha generado incremento en la asistencia de los colegios que utilizan esta novedosa herramienta.

¿Cómo funciona?

PAD se instala en la entrada de los colegios y mediante antenas detecta la llegada de cada alumno y automáticamente aparece en una pantalla con su respectivo nombre. Utilizando la misma tecnología de los TAG en las autopistas, el estudiante solo debe ingresar como cualquier día a clases y esta plataforma se encarga de “pasar lista”.

Todo lo registrado por este hardware, asistencias y atrasos, se conecta directamente con el software de asistencia de Papinotas, en donde los datos son procesados para brindar estadísticas, informes, reportes y rankings por alumno, curso y establecimiento, información valiosa que permite tomar medidas enfocadas en elevar la asistencia de sus estudiantes, incluso, permite el envío de mensajes de textos, directo al celular de los apoderados, cuando la inasistencia es reiterativa.

Según Rodrigo Bilbeny, subgerente de producto asistencia en Papinotas, “con esta tecnología logramos brindar mayor tiempo a los funcionarios para que se enfoquen en lo pedagógico, además de disminuir notablemente el ausentismo crónico (AC) y aumentar la asistencia destacada”.

Además agrega: “Sabemos que la toma de asistencia y su posterior declaración es un tema administrativo muy delicado, que muchas veces no deja tiempo para hacer frente a los estudiantes con Ausentismo Crónico, o abordar la asistencia escolar con estrategias pedagógicas. Nuestros colegios ya no enfrentan lo administrativo y lo pedagógico como una dicotomía, pues una vez registrada la asistencia en Papinotas, esta queda automáticamente declarada en el MINEDUC para efectos de recibir su subvención”.

Entre los establecimientos que utilizan activamente PAD, han logrado elevar su asistencia en al menos 2 puntos porcentuales, repercutiendo directamente en la subvención que reciben las escuelas y generando una cultura orientada a la asistencia, en donde los alumnos están donde deben, en las aulas de nuestros establecimientos educacionales.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×