Crosscheck: La plataforma que protege y cuida a los trabajadores

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La Onemi privada en seguridad y prevención de riesgos, así definen Gina Ocqueteau y Karen  Cáceres -sus creadoras- Crosscheck  empresa chilena que desde el 2014 realiza mejoras de seguridad en empresas, además de recintos públicos y privados.

Gina trabajó por 30 años en la Asociación Chilena de Seguridad, por lo que al momento de comenzar la empresa, ya había detectado ciertas -y no pocas- carencias en las instituciones, temas que las mutuales no cubren. 

Crosscheck  se encarga de generar conocimiento, desarrollando acciones en torno a la seguridad con el fin de promover una cultura integral consistente, entre las personas, organizaciones y su comunidad, todo esto esto de la mano de la  transformación digital, en desarrollo para sistematizar procesos.

Mayoritariamente trabajan con hombres por proyectos, ingenieros, prevencionistas de riesgos, bomberos e informáticos y hace dos años hicieron una alianza con Cotalker, empresa que desarrolló una plataforma que permite la automatización de procesos y digitalización, soluciones  que Crosscheck integró dada su expertise en el área de seguridad laboral, dando prioridad a estos temas a través de lo digital. La sinergia que se generó entre estas dos empresas nace en Cowork Latam, espacio de trabajo dedicado a emprendedores y pymes, donde ya han asesorado a varios de sus integrantes. “Nosotros buscamos dar visibilidad a la gestión de SSO que lamentablemente cobran importancia cuando ocurre un accidente grave o fatal. Queremos potencias a las empresas haciendo  una mejor gestión de la mano de la tecnología”, comenta Karen.

Claramente todo esto apunta a mejorar  la reputación de las empresas, tema clave hoy en día.. Para esto, realizan diferentes estudios de vulnerabilidad en las empresas par reducir el riesgo de accidentes y transformarlas en lugares más seguros.

“La seguridad de las personas es un tema país, , estamos expuestos a sismos, tsunamis, aluviones, erupciones volcánicas, , incendios,…., y seguimos con una falsa sensación de seguridad, donde creemos que tenemos un organismo al que recurrir si es que pasa algo. Aún, no estamos capacitados y no tenemos una cultura de autocuidado para ejecutar acciones preventivas.  Todavía hay mucho que crecer en cultura preventiva y de seguridad, sobretodo en fiscalización”, agrega Gina.

En las empresas hay ciertos protocolos que hay que cumplir, pero ¿y qué pasa en nuestros hogares, por ejemplo? “Son lugares donde creemos que estamos seguros, pero no es la realidad. Estamos expuestos a muchos riesgos.. Lo que Crosscheck  busca es ser un aporte a la cultura de las personas, en nuestro rol de trabajador, dueño de casa o transeúnte.”, dice Karen.

Lo digital

Una app móvil es el gran paso que Crosscheck dio en esta materia. A través de ésta, se proponen herramientas, soluciones innovadoras para la prevención de riesgos, gestión y manejo de emergencias, tales como:

1.- Gestión documental de contratistas

2.- Protocolos de vigilancia

3.- Inspecciones de seguridad

4.- Tipificadores de multas

5.- Notificaciones de peligros e incidentes

Esto incide en una comunicación fluida entre usuarios, quedando registro de los procesos que ha ocurrido, para lograr que las respuestas ante situaciones de emergencia sean cada vez más eficientes, trazables y medibles. Así se podrán establecer ciertas unidades de medida para tomar mejores decisiones.

Lo que se viene

Actualmente Crosscheck se encuentra trabajando en Chile junto a grandes empresas. ¿Su desafío? Poder abarcar el mercado pymes y empresas de menor tamaño también. Hoy todos sus procesos han sido financiados por capital propio.

Integrar la seguridad en el adn de las personas es otra de sus metas, el poder crear una mirada crítica en torno a cómo lo están haciendo las empresas y cada uno de sus miembros. Hoy se descansa mucho en el hecho de que existe el área de seguridad, pero ¿realmente estamos seguros? ¿Están desarrollando soluciones sostenibles y que creen conciencia?

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×