Menú

Corfo anuncia nuevas iniciativas para el reciclaje

Corfo anuncia nuevas iniciativas para el reciclaje

Con el propósito de conmemorar el Día Mundial del Reciclador de base, y acompañado de cientos de trabajadores del Movimiento de Recicladores de Chile, el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel, anunció nuevas medidas para mejorar la gestión de los Puntos Limpios.

Se trata de un proyecto de Innovación Social poyado por Corfo, basado en un modelo de administración mixta de Puntos Limpios, que articula a los gobiernos locales, empresas, recicladores de base e institucionalidad pública en la implementación de un método de gestión coordinado y trazable que permitirá gestionar los residuos en las comunas de Recoleta, Maipú, Quilicura e Independencia.

“La economía del futuro requiere mejores modelos de gestión de los residuos, pero también un sistema que funcione de forma asociativa donde actores públicos y privados trabajen colaborativamente para mejorar la recolección y su valor comercial. Este es un típico proyecto de innovación social que genera un círculo virtuoso: mejora la operación de puntos limpios, otorga trazabilidad a los materiales reciclados y convierte a los recicladores en emprendedores que aportan al medio ambiente y a la sustentabilidad económica”, señaló el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel.

En la ocasión los dirigentes del Movimiento Nacional de Recicladores y Corfo, firmaron un convenio con las comunas involucradas con el propósito de validar el modelo, y comprometer la profesionalización y formalización de los gestores de residuos.

El seremi RM de Medio Ambiente, Juan Fernández, señaló que tanto la iniciativa como la labor que realizan los recicladores son relevantes para avanzar hacia la economía circular. “Para la ley REP los recicladores juegan un rol preponderante en torno al trabajo que desarrollan, porque estamos pasando de una economía lineal a una circular donde el residuo se ha transformado en un valor”, explicó.

Por su parte, la representante del Movimiento de Recicladores de Chile, Soledad Mella, explicó que la ley REP ha permitido visibilizar a los recicladores de base. “Este es un reconocimiento a este un mundo de trabajadores que se atreven a meter la mano a la basura. Las empresas, Corfo y el gobierno nos hemos puesto la gran tarea de hacernos parte de este proceso, de convertirnos en gestores, porque nosotros le damos valor a lo que la que cada chileno bota en sus casas, lo que botan las empresas, porque para nosotros no es basura, es reciclaje, es economía circular”,

En el marco de esta conmemoración, se hizo entrega de dos vehículos eléctricos a recicladores de gran trayectoria. “Queremos que se reconozca nuestro trabajo, que se nos considere dentro del sistema y de la Ley, porque nosotros prestamos un servicio al país”, señaló la dirigente del Movimiento.

Nuestros Socios