CONAF Y CORMA llaman a extremar medidas de prevención ante altas temperaturas

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Ambas instituciones resaltaron que todos los recursos de prevención y combate estarán alertas y desplegados este fin de semana, pero que lo más importante es que la ciudadanía colabore en evitar la ocurrencia de incendios forestales

El extremar las medidas de prevención y llamar en forma rápida a los teléfonos de emergencia, como el 130 de CONAF, ante la detección de cualquier foco, fue el llamado que realizaron hoy el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), José Manuel Rebolledo, y el presidente de la Corporación Chilena de la Madera (CORMA), Juan José Ugarte, ante las altas temperaturas, la presencia de vientos sobre los 20 km/h y el material vegetal con baja humedad en gran parte del país este fin de semana y hasta el lunes.

Ambas autoridades, junto a la gerente de protección contra incendios forestales de CONAF, Aída Baldini, destacaron que los recursos públicos y privados están dispuestos y en alerta, especialmente entre las regiones de Valparaíso y Aysén, donde se concentrarán las altas temperaturas, pero que lo que más se requiere es que la sociedad tenga una participación más activa en evitar la ocurrencia de incendios forestales.

Uno de los aspectos que resaltó el director ejecutivo de CONAF, José Manuel Rebolledo, es que “hasta la fecha llevamos un 6% más de incendios que a la misma fecha del año pasado, pero la buena noticia es que tenemos un 43% menos de superficie afectada, lo que significa que estamos siendo efectivos en el control de los incendios. Sin embargo, este fin de semana tendremos unos 670 mil vehículos en las carreteras, unas 2 millones de personas, por el cambio de veraneantes, lo que sumado a las altas temperaturas, vientos y material fino seco con baja humedad, es muy propicio para la ocurrencia y propagación de los incendios forestales. Por eso pedimos a las personas, principalmente a quienes se trasladen por nuestras carreteras, que eviten usar fuego o realizar alguna actividad que provoque chispas en zonas de vegetación”.

Por su parte, el presidente de CORMA, Juan José Ugarte, dijo que “podemos anticipar que este fin de semana e inicios de la próxima, se juega la mitad del partido en materia de incendios y para poder ser exitosos en esta campaña tenemos que entrar como equipo con las capacidades de CONAF, ONEMI y Bomberos. Todo este trabajo en conjunto ha implicado una inversión sobre los 160 millones de dólares, un 60% mayor con respecto a los últimos 5 años, con dotaciones aéreas, donde destacan helicópteros para trasladar 10 mil litros de agua, para atender principalmente los centros poblados; más de 6 mil brigadistas que son los grandes héroes de la jornada ya que son los que efectivamente apagan los incendios; cerca de 200 ojos observando millones de hectáreas de territorio a través de hombres y mujeres que están a 45 metros de altura vigilando; sumado a cámaras automáticas que detectan los incendios. Pero todos estos recursos serán insuficientes si no somos exitosos en la prevención… Prevenir, prevenir, prevenir, es el gran llamado”.

Para la gerente de protección contra incendios forestales de CONAF, Aída Baldini, “la ciudadanía no está haciendo su trabajo y por eso queremos que cada habitante de país sea un protector más y nos informen de humos que se puedan ver, que sean personas que estén vigilando su entorno, sobre todo este fin de semana que las condiciones ambientales son propicias para los incendios forestales”, recalcando también que el éxito que se ha tenido en el control de los incendios que se han registrado a la fecha (3.480), se ha debido al mejoramiento de los recursos y al cambio de técnica, señalando que “a partir de esta temporada, en conjunto con las empresas forestales, hacemos lo que se llama “golpe único”, que significa que ante el aviso de un foco o de un humo, se envía inmediatamente recursos aéreos y terrestres para extinguirlo y, tal como indicaba el director de CONAF, nos ha dado muy buenos resultados. Por lo mismo, ahora queremos que en conjunto con la ciudadanía mejoremos en prevención”.

Finalmente, junto con el despliegue de prevencionistas y fiscalizaciones, por ejemplo, para evitar quemas ilegales, se informó que en la actualidad, entre CONAF y CORMA, se cuenta a nivel nacional con 5.300 brigadistas, 53 helicópteros, 41 aviones y 4 mega helicópteros, 240 torres de vigilancia, 32 cámaras de vigilancia y se ha trabajado, en conjunto, con 9.500 vecinos de la red de prevención comunitaria. Todo esto con una inversión total de sobre 167 millones de dólares.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×