Con taller comunitario y actividades culturales recibirán recalada del “Peace Boat” en Puerto Valparaíso

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Nave que cumple su viaje n° 100 recalará este martes, con 1.400 visitantes a bordo, en el sitio 8 del Terminal 2. Se esperan actividades a bordo, en el Muelle Prat y en VTP.

Este martes 26 de febrero se concretará la 12ª recalada de un crucero en el Puerto de Valparaíso, en el marco de la Temporada 2018-2019, ciclo que ha representado una importante mejora en términos de recaladas, naves y visitantes, respecto del año pasado.

Se trata del “Ocean Dream”, nombre oficial de la nave más conocida por el nombre de la ONG que desde 2012 lo arrienda para su crucero mundial por la paz y el desarrollo sostenible: “Peace Boat”. Esta organización de origen japonés desde 1983 promueve viajes con fines de divulgación científica y cultural alrededor del mundo, y su recalada en Valparaíso se engloba en su crucero n°100 y el aniversario n°35 de la entidad, en un viaje de casi 100 días por 19 puertos en Asia, África y Sudamérica, que partió en diciembre pasado en Yokohama.

La nave, operada por Inchcape, recalará a las 5.00 AM en el sitio 8 del Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL) y zarpará a las 20 horas con rumbo a Rapa Nui. Durante sus 15 horas en Valparaíso, los más de 1.400 visitantes que llegan a bordo del “Ocean Dream” participarán en una serie de actividades que conmemoran y dan sentido a esta importante visita del “Peace Boat”.

Taller Sostenible

En el Muelle Prat de Valparaíso se desarrollará desde las 10.00 un innovador taller de iluminación sostenible, como parte de la alianza global suscrita por el “Peace Boat” y la organización “Liter of Light”, movimiento internacional presente en más de 25 países, que entrega iluminación a sectores con pocos recursos y acceso a ella.

En la actividad, que cuenta con el apoyo de Puerto Valparaíso y de Aduanas, participarán cerca de 100 representantes de organizaciones comunitarias porteñas, quienes recibirán -por parte de monitores de Litro de Luz Chile- conocimientos sobre la confección de iluminación con materiales de reciclaje, basado en energía solar, que luego podrán replicar en sus propias comunidades.

Para ello, pasajeros del “Peace Boat” y voluntarios de “Litro de Luz” proveerán una serie de implementos electrónicos que, unido a productos como botellas desechables, darán origen a cerca de 40 lámparas solares autosostenibles.

“La llegada del ‘Ocean Dream’ es una buena noticia para Valparaíso, no sólo porque se trata de un crucero que se suma a las recaladas que hemos tenido esta temporada, y que sigue considerando a nuestra ciudad-puerto dentro de su ruta anual por el mundo; sino además por la vinculación del “Peace Boat” con la sostenibilidad, con el medioambiente y con la paz, temas que son muy relevantes para los porteños. Hemos querido sumarnos y ser parte ahora y en el futuro de este círculo virtuoso que la recalada de esta nave genera”, celebró el presidente (i) de Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), Raimundo Cruzat.

Por su parte, Doménica Ormeño, directora de Litro de Luz Chile, además de agradecer a la comunidad portuaria y su apoyo a las coordinaciones realizadas en la previa a la recalada, destacó esta llegada como una oportunidad de “poder conocer la experiencia que hemos desarrollado el ‘Peace Boat´y ‘Litro de Luz’ durante este viaje, en materia de acercar a la gente a la energía solar. En esta ocasión se va a hacer una gran intervención en el Muelle Prat donde se está invitando a los vecinos a construir en base a reciclados distintos formatos de lámparas”.

Otras actividades

A las 14.00 horas está contemplado un encuentro con autoridades, comunidad científica e invitados especiales de la organización, el cual se llevará a cabo a bordo del “Peace Boat”. En la ocasión se realizarán charlas a cargo de “Peace Boat” y de “Litro de Luz”, además de una presentación artística.

En paralelo, durante toda la jornada se realizará el “Festival Japón Valparaíso”, actividad que se llevará a cabo en el concesionario del puerto Valparaíso Terminal de Pasajeros (VTP) -ingresando por el sector Barón- desde las 1100 a las 17:30 horas, con participación también de pasajeros y tripulantes de la actividad, la cual es organizada por la Corporación Nikkei Región de Valparaíso.

Mediante presentaciones de arte tradicional y contemporánea como el manga, kimonos, origami, ceremonia del té, artes marciales y otros, este evento abierto al público -con una entrada general de $2.000- pretende ser una muestra donde se combinen la cultura chilena y la cultura japonesa.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×