¿Cómo emprender en el mundo de la Cerveza y no morir en el intento?

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Ante el creciente consumo de las cervezas artesanales en Chile, varios han pensado en más de alguna ocasión emprender en este prometedor rubro. Francisco Pichón, uno de los fundadores de Nexobeer, entrega la guía del emprendedor cervecero.

La cerveza artesanal va ganando cada vez más adeptos en Chile, generando una pregunta en los emprendedores sobre la posibilidad de invertir y desarrollar una marca con concepto propio de cerveza, distinguiéndose de lo que ya existe en el comercio. “Hoy cualquiera puede producir, hay kits de iniciación bastante asequibles donde se puede ir ganando experiencia”, comenta Francisco Pichón, uno de los fundadores de Nexobeer.

“Es más sencillo de lo que uno pueda imaginarse, es divertido, apasionante y con mucho aún por descubrir. El desafío más difícil es mantener la misma cerveza entre una producción y otra. Se necesita mucho orden”, cuenta Francisco Pichón al referirse a este tipo de emprendimiento.

Hay una ventaja a tomar en cuenta, la cual es el paladar de los consumidores chilenos. “El chileno prefiere naturalmente la producción nacional por sobre la extranjera. Por poner un ejemplo, para el paladar nacional, las cervezas belgas son muy alcohólicas y se suele preferir lo tradicional: cervezas claras, de baja graduación alcohólica, con amargor moderado y por sobretodo, refrescantes”, asegura Pichón.

La empresa fundada junto a Francisco Podlech, mantiene una relación constante con micro y pequeños productores de cerveza artesanal, para distribuir este elixir entre personas que les gusta descubrir nuevos aromas y sabores. Varios de estos emprendedores se van consolidando a través de Nexobeer, que funciona como un aliado estratégico en cuanto a posicionamiento y venta de la cerveza.

Recomendaciones para no fallar en el intento

Pichón cuenta que es recomendable partir con una pequeña investigación, como introducción necesaria para el primer intento. “Hoy hay muchos foros de discusiones y bastante facilidad para encontrar feedbacks, el mundo de la cerveza artesanal es bastante bondadoso, de constante retroalimentación” afirma.

Otro punto importante es que “la primera producción tiene que ser pensada para ser compartida entre amigos y familiares, sacando una buena conclusión de la crítica. Así ya se puede hablar de una receta probada, la que tiene que ser perfectamente repetida”. Para ello, algo no menor y a lo que Francisco remarca enfáticamente es “el método y el orden”.

Finalmente, el darle un toque particular. Hoy varios productores le han dado una identidad. Francisco nos dice que aquello es un valor agregado y que últimamente está siendo bastante desarrollado. “En el sur los productores suelen usar frutos como el maqui y el arándano, mientras que en el norte con el chañar y frutos de la zona”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×