Centro Vincular PUCV presenta versión en español de “The Sustainability Yearbook 2019”

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El estudio, que reconoce a las compañías más sostenibles del mundo, revela una creciente demanda para que las empresas “sepan y muestren” cómo están gestionando sus impactos ambientales y sociales

Integración de la sostenibilidad en los gobiernos corporativos, transparencia y equidad de género se constituyen en los principales desafíos para las empresas de Chile y Latinoamérica, de acuerdo al “The Sustainability Yearbook 2019”, estudio anual realizado por RobecoSAM, principal evaluador de inversiones sostenibles del mundo.

Para este estudio se evaluaron 2.686 empresas de 60 industrias, siendo reconocidas tres empresas chilenas, Falabella SACI, Latam y Enel Américas S.A.

El informe, junto con reconocer a las empresas con mejores estándares ambientales, sociales y de gobernanza (ESG en sus siglas en inglés), analiza las principales tendencias y desafíos en sostenibilidad. En este contexto, Centro Vincular de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, como Knowledge Partner de RobecoSAM para Latinoamérica y responsable de la edición en español del informe, realizó un análisis de los resultados de las empresas evaluadas en la región, identificando prioridades para escalar el nivel de adopción de la sostenibilidad corporativa.

Una de las principales conclusiones señala que si bien contamos con empresas líderes que están a la altura de las mejores compañías del mundo, en conjunto los resultados de América Latina son débiles al compararlos con otros mercados. Dentro de los aspectos más frágiles está la integración de la Sostenibilidad a nivel de gobiernos corporativos, es decir, que el directorio lidere el proceso de adopción de este enfoque de negocios.
La necesidad de fortalecer la transparencia, también constituye una de las prioridades para la región. De acuerdo a Ingrid Koch, Gerente de Operaciones de Centro Vincular PUCV, a pesar del fuerte rol de las bolsas de valores, aún existen importantes brechas en transparencia empresarial en Latinoamérica.

La Gerente de Desarrollo de Centro Vincular PUCV, Carolina Hoyl, destacó el rol del sector inversionista en la promoción la sostenibilidad, sin embargo, puso énfasis en la necesidad de acelerar el paso en América Latina. “Si queremos atraer inversión de calidad a la región y promover empresas más competitivas, mejor preparadas para el entorno actual, necesitamos que un mayor número de líderes empresariales integre efectivamente la visión de la Sostenibilidad Corporativa en sus organizaciones y comunique los resultados”.

Agregó que la clave está en “saber y mostrar”, es decir, identificar y gestionar los impactos de la compañía, partiendo por aquellos de carácter negativo, para cumplir con la primera obligación de una compañía comprometida con la Sostenibilidad: asegurarse de “no hacer daño”, y luego, comunicarlo.

“The Sustainability Yearbook 2019” también pone el acento en la necesidad de reducir el sesgo de género, especialmente en Latinoamérica que presenta una baja representatividad de mujeres en directorios. En el caso de Chile, sólo el 7% de los cupos de directorios en empresas son desempeñados por mujeres.

Para revisar estas tendencias y desafíos, así como la lista de las empresas más sostenibles del mundo revise la versión digital de “The Sustainability Yearbook 2019”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×