Cada año, cerca de 70 niños chilenos necesitan a un donante de células madre sanguíneas para sobrevivir

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El cáncer de sangre es el más frecuente en los menores de 15 años y cerca de un 25% de ellos necesita un Trasplante de Células Madre Sanguíneas para curarse.

A fines de 2017 llegó la Fundación DKMS a Chile para crear un registro de potenciales donantes en nuestro país. A un año de su puesta en marcha, ya son más de 17.000 los potenciales donantes dispuestos a darle una segunda oportunidad de vida a pacientes de Chile y de todo el mundo.

Se estima que, al año, cerca de 250 niños son diagnosticados con Cáncer a la Sangre en Chile. La leucemia es el tipo más común, alcanzando el 35% de los casos.

La mayoría de estos pacientes se cura con quimioterapia, pero alrededor de un 25% de ellos necesita un trasplante de células madre sanguíneas para sobrevivir. “Para ello, deben encontrar a un donante compatible, siendo un hermano la primera opción. Sin embargo, la probabilidad de tener un hermano 100% compatible es de 1 entre 4, por lo que la mayoría de los pacientes pediátricos debe recurrir a registros de donantes no emparentados, como DKMS”, explica el Dr. Francisco Barriga, Jefe de Hematología Oncología Pediátrica de la Red UC Christus.

Desde el año 2006, Chile tiene acceso a los registros mundiales, con lo que donantes alemanes, españoles, ingleses, entre otros, le han salvado la vida a pacientes chilenos. Si bien esta posibilidad mejoró el acceso para muchos niños, seguía existiendo un problema. “La compatibilidad tiene un fuerte componente étnico, por lo que al no haber un registro de donantes chilenos, la probabilidad de que los chilenos encuentren un donante compatible se estima en un 34%”, explica Anette Giani, Gerente de Operaciones de DKMS Chile.

Lo anterior motivó a la Fundación DKMS a iniciar sus actividades en nuestro país y, a tan solo un año de su puesta en marcha, ha logrado registrar a 17.453 potenciales donantes. “Es mucho mejor de lo que pensamos. Nuestra meta al finalizar 2018 eran 10 mil”, cuenta Anette. Lo que más valora la Fundación, es que estos donantes están siendo requeridos por pacientes de Chile y de todo el mundo. En el corto tiempo que DKMS lleva en Chile, 35 de sus potenciales donantes han sido solicitados, concretándose ya 4 donaciones.

En la Fundación se han propuesto llegar a 150 mil potenciales donantes registrados en los próximos 5 años, ya que estiman que con ese número permitirán que alrededor del 50% de los pacientes chilenos encuentre donante en el país. “Hacemos un llamado a que, en este mes del cáncer infantil, todas las personas de entre 18 y 55 años, que gocen de buena salud, se registren como donantes en forma voluntaria, ingresando a la web www.dkms.cl.”

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×