Bárbara Silva, CEO de BeSTinnovation viaja al futuro en Silicon Valley con 30 empresarios chilenos

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Hace pocos días, Bárbara Silva CEO de BeSTinnovation y Directora Ejecutiva de Singularity University Chile llevó al futuro a 30 empresarios chilenos. Un “viaje al futuro” en Silicon Valley, dónde se conversó sobre ciberseguridad, internet de las cosas (IoT), robotics, smart cities, inteligencia artificial (IA), machine learning, digital trade, data science, big data y coding, entre otros.

La intensa agenda que vivieron los empresarios fue parte del programa Best Mind Break SOFOFA BeSTinnovation 2019, desarrollado por SOFOFA y BeSTinnovation, con el objetivo de que los participantes lograran comprender de mejor manera la transformación digital, su impacto en los negocios y en el mercado, de manera que puedan abordar estos temas en sus organizaciones en el futuro inmediato.

Bárbara Silva CEO de BeSTinnovation señaló “Hoy, tenemos la posibilidad de ver el futuro y de volver a Chile con una maleta llena de posibilidades de transformar la cultura y la sociedad. El poder de esta sala es tremendamente relevante para movilizar voluntades, acciones, políticas públicas y al sector empresarial”

Viaje al futuro

“Durante este viaje al futuro, cada uno de los participantes tuvo que enfrentarse a una nueva y desconocida realidad que seguramente chocaba con muchas de sus creencias, prejuicios y experiencias vividas hasta ahora. Así, logramos proyectar ideas, descubrimientos y visiones en diversas direcciones para el sector empresarial. Nos hicimos la pregunta ¿está preparado el sector empresarial en Chile para movilizar una transformación? Aquí hay dos elementos críticos en la narrativa de las empresas: el primero es el propósito de la organización y el segundo es la visión de largo plazo. También es necesario comprender que las transformaciones vienen en tres ejes: estructura, modelo de negocio y talento. Por último, debemos ser conscientes de que hoy todos somos seres digitales desde el momento en que tenemos un smartphone. Por lo tanto no hay vuelta atrás. El principal desafío de la innovación no es tecnológico sino que tiene que ver con un cambio de mentalidad”, señaló Bárbara Silva.

Después de conversar con empresarios de Chile y recorrer junto ellos distintas empresas de Silicon Valley ¿Cómo ves la innovación en las empresas?

Me encantaría que sucediera con mayor velocidad, pero entiendo que las estructuras organizacionales operan bajo una lógica vertical, con procesos establecidos y dónde los equipos trabajan como silos. Una empresa no innova porque contrata un gerente de innovación. Si quieres que muera la innovación en tú empresa pon un gerente de innovación. Necesitamos desarrollar capacidades internas y lo que mejor funciona es introducir metodologías ágiles de trabajo, con pequeños equipos multifuncionales, diversos y que se mueven por objetivos.

Para generar transformaciones se necesitan apoyos políticos internos. Si eres una persona que está empujando el carro y no tienes los sponsors internos es muy difícil que un proyecto tenga éxito, presupuesto y sea avalado por el CEO.

¿Hay un cambio de mentalidad en los empresarios?

Tuvimos una conversación muy profunda acerca de cómo desde el sector empresarial se contribuye a generar impacto país. Es importante que las cabezas de las organizaciones están conversando sobre ese tema. Son personas que tienen poder de decisión y lograr cambios a una velocidad más rápida. Si quieres generar cambios poderosos tienes que llegar al tomador de decisión porque va a generar un efecto de multiplicación de impacto. Es importante hacerles ver dónde están las oportunidades.

¿Cómo están conectadas la empresas y emprendedores?

Hay mucho talento emprendedor en Chile. Muchas ideas, capacidad, pero no están conectadas con el capital económico. Necesitamos casos de éxito ya que mueven la aguja para que pasen muchas otras cosas. Es maravilloso ver los que paso con CornerShop o NotCo porque muestran con evidencia que si se puede.

Durante la semana en Silicon Valley, los empresarios chilenos visitaron y conocieron en primera persona la visión de los máximos ejecutivos de Singularity University, SRI International, Cisco, Google X, Airbus, Amazon Web Services (AWS) y WORLD ECONOMIC FORUM – 4IR entre otras empresas y organizaciones disruptivas y referentes en materia de transformación digital.

Best Mind Break fue liderado por Bárbara Silva, CEO de BeSTinnovation y Directora Ejecutiva de Singularity University Chile, el presidente de SOFOFA Bernardo Larraín y el presidente de ACTI, Raúl Ciudad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×