Asume nuevo jefe de la División Ambiental y Cambio Climático en Ministerio de Energía

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Cristóbal de la Maza es ingeniero civil industrial y cuenta con amplia experiencia en el ámbito público, privado y académico.

Cristóbal de la Maza Guzmán asumió como nuevo jefe de la División Ambiental y Cambio Climático del Ministerio de Energía, en reemplazo de Rossana Gaete Stagno.

El, profesional, es Ingeniero Civil Industrial de la Universidad Católica de Chile, cuenta con un doctorado en Ingeniería y Política Pública de la Universidad de Carnegie Mellon, Estados Unidos.

Además ha trabajado como consultor en instituciones públicas y privadas, y durante cuatro años fue jefe de la División de Información y Economía Ambiental en el Ministerio del Medio Ambiente, donde lideró el diseño e implementación de la Estrategia Nacional de Crecimiento Verde de Chile, además del primer informe sobre el estado del medio ambiente.

El profesional, aseguró que los retos estarán centrados en implementar políticas públicas que faciliten un desarrollo energético sostenible bajo en carbono y en emisiones locales, compatible con el territorio, el medioambiente y respetuoso de los estándares nacionales e internacionales.

Ello –continuó- dado que en Chile los dos mayores impactos ambientales del sector energético son la emisión de contaminantes globales y locales, por lo que es necesario generar las condiciones, incentivos y acciones necesarias en torno a los usos de los biocombustibles sólidos en Chile, contribuyendo de esta forma a mejorar los problemas de contaminación de las ciudades del centro-sur del país.

“Es necesario e imperioso, impulsar la sostenibilidad y resiliencia frente a los impactos del cambio climático y para ello debemos definir instrumentos de gestión ambiental y territorial, que nos permitan una transición energética”, resaltó de la Maza.

Añadió que se deben generar análisis de base para toma de decisiones e impulsar proyectos, regulaciones e instrumentos de mercado costo­ efectivos y de información, que favorezcan la implementación de tecnologías amigables y eficientes con el medio ambiente.

Perfil profesional y académico

Ingeniero Civil Industrial de la Universidad Católica de Chile, cuenta con doctorado en Ingeniería y Política Pública de la Universidad de Carnegie Mellon, Estados Unidos.

Consultor en instituciones públicas y privadas, y durante cuatro años fue jefe de la División de Información y Economía Ambiental en el Ministerio del Medio Ambiente, donde lideró el diseño e implementación de la Estrategia Nacional de Crecimiento Verde de Chile, además del primer informe sobre el estado del medio ambiente.

Además fue nombrado miembro de la Junta The 10 Year Framework of Programmes on Sustainable Consumption and Production Patterns (10YFP), y de la Junta del Centro de Energías Renovables de Chile.

También fue ingeniero de proyectos en DICTUC S.A., consultor Técnico en la Fundación Chile y académico de la Universidad Nacional Andrés Bello. Como investigador postdoctoral en la Universidad Carnegie Mellon, se especializó en herramientas de ingeniería, aprendizaje automático y economía para diseñar intervenciones políticas dirigidas a un público heterogéneo.

Durante su carrera laboral ha publicado artículos relacionados con política ambiental y pública y desarrollo sostenible en importantes revistas, como Transportation Research, Water Policy, Environmental Science & Technology, Journal of Environmental Management, Sustainability, Risk Analysis, y Science of the Total Environment.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×