Andrea Pradilla, directora GRI Hispanoamérica: “Es muy importante que las PYMES se sumen al compromiso de trabajar por una economía global sostenible”

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La organización promueve la medición de la sostenibilidad económica, social y ambiental en unas 400 pymes este año.

Por más de 20 años, el GRI (Global Reporting Initiative) se ha consolidado como el arquitecto de los Estándares de Reporte de Sostenibilidad más usados del mundo, especialmente por las empresas más grandes. “En la actualidad, la economía mundial está basada en casi un 90% de empresas medianas y pequeñas, razón por la cual es muy importante que estos actores se sumen al compromiso de trabajar por una economía global sostenible” Afirma Andrea Pradilla, directora del Global Reporting Initiative para Hispanoamérica.

El GRI es el estándar de rendición de cuentas en sostenibilidad más usado entre las compañías a nivel global, según Pradilla “en nuestra gestión observamos cómo las grandes empresas se esfuerzan por ser sostenibles y en muchas oportunidades, el inconveniente para lograrlo es que su cadena de suministros (que normalmente son las pequeñas y medianas empresas), no se encuentran a la altura de sus propios estándares de sostenibilidad”. 

Por esta razón, en 2016 el GRI, con el financiamiento del Programa Suizo de Cooperación al Desarrollo Económico en Colombia,  lanzó el  Programa de Negocios Competitivos para PYMEs de GRI, una iniciativa que busca motivar a las PyMEs a comprometerse con el desarrollo de reportes de sostenibilidad y que con ello puedan identificar, medir, gestionar y comunicar los aportes e impactos en sostenibilidad, y sumar valor a su operación, fortaleciendo la relación con sus compradores y otros grupos de interés.

Colombia es uno de los países elegidos por el GRI en Latino América para ser parte del Programa de Negocios Competitivos.  En 2018, con el apoyo 130 pymes arrancaron el proceso de reportar, de la mano de empresas ancla y socios implementadores, por su parte en Colombia. La meta total del Programa es lograr trabajar con 500 empresas, de la mano de sus socios implementadores Acesco, Cafam, Corporación Fenalco Solidario, Cecodes Desarrollo Sostenible, Cooperativa de Impresores de Bogotá, Frontera Energy, Internacional, Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Telefónica Movistar Colombia, Oxlab by ConTREEbute, Value4Chain-Par Services y la Universidad Externado de Colombia.

En el sector privado, el Programa de Negocios Competitivos avanza con empresas como Telefónica Movistar, Acesco, Frontera y Corona, quienes vincularon a sus cadenas de suministros en el proceso.  Estas PyMes han recibido capacitación sobre los estándares y talleres de coaching sobre cómo elaborar su reporte.  Declaración de Telefónica:

“Confiamos que al cierre del Programa de Negocios Competitivos para PYMEs de GRI en 2020, cerca de 500 PyMEs colombianas presenten sus memorias de sostenibilidad, y que esto les permita diferenciarse y ser más competitivas en un contexto donde los riesgos ambientales y sociales son cada vez más tangibles. Sabemos que el proceso le dará la oportunidad a las empresas de conocerse mejor, fortalecer sus procesos de gestión y consolidarse como proveedores confiables y comprometidos con la sostenibilidad,” puntualiza Andrea Pradilla directora del Global Reporting Initiative para Hispanoamérica.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×