AB Chile suma a ejecutivo para liderar creación del primer Sistema de Gestión de Residuos

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El ingeniero industrial y consultor en materias de sustentabilidad, Isidro Pereda, asumió como gerente general para encabezar la implementación de esta iniciativa.

La industria de alimentos y bebidas ha liderado la creación del primer Sistema de Gestión de Envases y Embalajes en el marco de la implementación de la Ley REP.

7Un golpe en la industria de reciclaje dio la Asociación de Alimentos y Bebidas de Chile (AB Chile) al anunciar la contratación de Isidro Pereda para liderar la creación del primer Sistema de Gestión (SG) de Envases y Embalajes de Chile, en el marco de la implementación de la nueva Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP).

Pereda es un reconocido ejecutivo y consultor en materias de sustentabilidad, quien hasta asumir este desafío se desempeñó como gerente general de la empresa especializada en gestión y reciclaje de residuos de envases y embalajes, Recupac, entre otras organizaciones.

“Al constituir este sistema de gestión, nos estamos adelantando a la normativa mostrando un claro compromiso con el éxito de la nueva norma. La Ley REP es la mejor herramienta para abordar los desafíos ambientales que enfrentamos en materia de manejo de residuos domiciliarios, por lo que es fundamental el compromiso de autoridades, empresas y consumidores para garantizar su éxito”, aseveró el ingeniero industrial de la Pontificia Universidad Católica.

Asimismo, Pereda explicó que las actividades de este año estarán concentradas en materias de gobierno corporativo, estimación de costos, trabajo con la autoridad medioambiental y el comienzo de la operación de uno o más pilotos que involucren a diversos actores de la cadena de reciclaje, como son los recicladores de base, municipios, gestores recolectores y valorizadores. “El beneficio social, además del ambiental y económico, es un pilar fundamental de esta ley”, complementó.

AB Chile se encuentra trabajando de manera anticipada en la implementación de la ley Rep en una clara señal de colaboración con la autoridad y el gobierno en el gran esfuerzo de implementar esta imprescindible ley para el medioambiente.

De esta forma, el SG impulsado por el gremio se focalizará en la gestión de “Envases y Embalajes”, categoría establecida como prioritaria dentro del marco de la ley REP. Para ello, se llevará a cabo una implementación gradual de un prototipo en la Región Metropolitana, para lo cual ya se han sostenido conversaciones preliminares con diversas comunas de la zona, buscando incorporar también a recicladores de base, empresas de reciclaje, gestores y otros actores relevantes en la materia.

Con el objetivo de resguardar aspectos relativos a Libre Competencia, el desarrollo del SG se hará bajo el alero de AB Chile. En esta iniciativa participarán sus socios, entre los cuales se cuentan importantes empresas de alimentos y bebidas del país, como CCU, Carozzi, Nestlé, Unilever, Agrosuper, Watt´s, Coca Cola, Arcor, etc.

Si bien este SG se inicia bajo el alero de AB Chile, se están invitando y sumando empresas de otras industrias que también estén reguladas por la Ley REP y que participen de la categoría de “Envases y Embalajes”. Por ejemplo, Ballerina y otras empresas de los sectores de supermercados y el retail.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×