75% de superficie de azoteas de edificios podrá ser destinada a “techos verdes”

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Los cambios a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC) permitirán utilizar la totalidad de las azoteas en los nuevos edificios. Mientras un 25% estará destinado a construcciones abiertas y baños, la superficie restante podrá contar con terrazas, vegetación, paneles solares, entre otros elementos.

La nueva normativa permitirá utilizar la totalidad de las azoteas de los nuevos edificios, dejando atrás el reglamento que sólo autorizaba la construcción del 20% de éstas, perjudicando las áreas comunes y terrazas.

El titular del Minvu explicó que este decreto, que modifica la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC), considera que un máximo del 25% de la azotea se destine a construcciones abiertas con cubiertas livianas, como quinchos, y construcciones cerradas, como baños, y el 75% restante a terrazas, vegetación, paneles solares, entre otros elementos.

El ministro explicó que la normativa actual permite que solo un 20% de este espacio se puede destinar a algún tipo de equipamiento exterior y propio de la parte superior de los edificios, lo que en la práctica se traduce en que entidades desarrolladoras construyen hasta donde permite el plan regulador y no dan utilidad a la azotea.

“Con esta propuesta que hoy día modifica la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción, y que también fue firmada por el Presidente y enviada a la Contraloría, se establece un nuevo criterio que va en beneficio de la comunidad, y además aprovecha de mejor manera los espacios comunes para la construcción de nuevas edificaciones, nuevas terrazas y nuevas azoteas”, comentó el ministro Monckeberg.

Los “techos verdes” son comúnmente conocidos como “la quinta fachada”, por lo que el objetivo de esta modificación es permitir la utilización total de la azotea. El documento explicita que el 25% permite construcciones como pérgolas, cajas de ascensores, baños, salas de máquinas, entre otras, mientras que el 75% de superficie restante podrá ser destinada a terrazas, piscinas, vegetación, jardineras y elementos ornamentales.

“Esto va en directo beneficio para esas comunidades de personas que habitan en edificios, y al mismo tiempo nos permite, en una ciudad tan densa, o en ciudades tan densas como tenemos en Chile, aprovechar de mejor manera el espacio público, y a la vez, de manera sustentable”, detalló el ministro.

Para la jefa de la División de Desarrollo Urbano del Minvu, Paz Serra, con esta modificación “no solo contribuiremos al mejoramiento visual de la azotea o quinta fachada de los edificios, sino que también a su uso adecuado y a la construcción de ciudades más sustentables en un escenario de cambio climático”.

Este decreto ya está ingresado en Contraloría General de la República y una vez que sea aprobado entrará en vigencia. Este proceso podría tomar alrededor de seis meses.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×