5 emprendimientos científicos y tecnológicos que han pasado por BRAIN Chile del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Esta iniciativa, impulsada por el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, la Escuela de Ingeniería y la Dirección de Transferencia y Desarrollo de la Universidad Católica, junto a Banco Santander, busca contribuir al desarrollo de nuevas empresas tecnológicas y negocios que generen un impacto social, medioambiental y comercial. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 15 de abril en www.brainchile.cl

La iniciativa reparte $64 millones entre los proyectos de base científica tecnológica que se encuentran en la fase de perfeccionamiento de prototipos y desarrollo de modelo de negocio; estos fondos se entregan en el proceso de aceleración y en la premiación final.

Geobone

Geobone consiste en un revolucionario sistema de regeneración ósea mediante impresión 3D que promueve la regeneración en tratamiento de lesiones óseas, específcamente para cirugía maxilofacial.

Es una nueva biopartícula a base de fosfato de calcio impregnada con proteínas, que se deposita en el área dañada, que fomenta la regeneración vascular y ósea al permitir que sobre ella se depositen vasos sanguíneos, células madres y osteoblastos.

Gracias a esta tecnología, se logra un avance respecto a los actuales métodos de injertos artificiale de mandíbulas, ya que previene la atrofia y disminuye el riesgo de infección, permitiendo el uso de implantes de titanio para rehabilitación.

HEAT Concrete

HEAT son las siglas de Hormigón Estructural Aislante Térmico, una tecnología que promete resolver el gasto en climatización en los hogares gracias a un hormigón que posee un aditivo que actúa como aislante.

Este emprendimiento desarrolla estructuras de hormigón duraderas, más livianas y capaces de permear el calor. Puede usarse en muros exteriores estructurales de casas y cumple con reglamentación térmica hasta Puerto Montt de nuestro país.

El equipo fundador de este invento está conformado por el profesor Mauricio López de Ingeniería UC, con el apoyo de Sergio Vera y el ex alumno José Carlos Remesar, quienes ya cuentan con una patente ingresada de este hormigón  y se encuentran trabajando arduamente para que HEAT Concrete se comercialice en el mercado chileno.

Prostamets

ProstaMets es un revolucionario test que predice la ramificación de tumores producto de cáncer de próstata y mide la agresividad de la metástasis en el paciente. Un proyecto de alto impacto que pretende detectar a tiempo una enfermedad que afecta a 1 de cada 6 hombres en el mundo y que en cerca del 40% de los casos decanta en metástasis óseo o cerebral progresivo.

El proyecto es liderado por la doctora Viviana Montecinos, directora del Laboratorio de Biología Tumoral UC y académica de Medicina UC, junto a Javier Cerda, estudiante del Doctorado en Biología Celular, y el Doctor Ignacio San Francisco, del departamento de Urología de Medicina UC.

La tecnología fue premiado entre las 10 mejores en el concurso Brain Chile 2015, obteniendo fondos para comenzar su fase de validación. Actualmente ProstaMets se encuentra ad portas de convertirse en un emprendimiento spin off de la UC, para comercializarse en Chile en 2022 y en el extranjero en 2023. Se proyecta que una vez disponible en el mercado podría reducir las muertes por cáncer de próstata a la mitad.

AmLaps

AmLaps es un dispositivo que realiza impresión 3D en metal mediante inyección circular. Este invento, que se encuentra en fase de prototipo, pretende imprimir piezas de manufactura de alta definición y diseño, que puedan prestar utilidad para distintas industrias, como minería, salud y construcción. El proyecto actualmente está gestionando su licenciamiento para ser comercializado.

AmLaps fue ganador del concurso Brain y recientemente se adjudicó un fondo de la Fundación Copec UC.

SimulMedic

SimulMedic consiste en un instrumento de simulación que permite un mejor entrenamiento de profesionales y técnicos del área de la salud, en la realización de extracciones de sangre y colocación de vías intravenosas.

Lo destacable de estas innovación es que ayuda a disminuir el riesgo de errores en pacientes reales gracias al sistema de simulación, el que está basado en un brazo con sensores que dan información objetiva del procedimiento al alumno, ofreciendo además una plataforma de seguimiento y almacenamiento de resultados.

Los investigadores que lideran el proyecto ganaron el premio Actitud 2017 de la Fundación Everis, el que destaca a soluciones innovadoras y tecnológicas que contribuyan al desarrollo y mejoramiento del sistema de salud.

BRAIN Chile 2019

Postulación: El período de postulación se extiende entre el 21 enero al 15 de abril del 2019.

Etapa Online: Mediante cápsulas audiovisuales, los postulantes tendrán acceso a una capacitación en tema de negocios que les permitirán argumentar de mejor manera la oportunidad que tiene su proyecto.

Braincamp: En mayo, 36 proyectos serán seleccionados para participar en una semana de talleres orientados a entrenar el desarrollo de prototipos y modelos de negocio.

Aceleración: En esta etapa cada uno de los 12 mejores proyectos recibirá $2 millones para capital de prototipado, propiedad intelectual y diseño de productos y servicios.

Premiación: Para finalizar el proceso, se realizará una feria de prototipos y presentaciones de los equipos, en el cual serán seleccionados los mejores proyectos de la generación 2019. Para definirlos, un jurado evaluará los prototipos y las presentaciones de los finalistas. Entre los mejores equipos se repartirán $40 millones.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×