William McDonough, creador de la “Economía Circular” está en Chile

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

William McDonough, uno de los principales líderes mundiales en el desarrollo de nuevas economías sostenibles participó en un seminario organizado por TriCiclos, en que expuso sobre el rol de las empresas y destacó los avances del país en la protección del Medio Ambiente.

Arquitecto y líder, reconocido por su aporte al desarrollo sostenible y catalogado como “Héroe del Planeta” por la Revista Time, William McDonough está en Chile para participar en el Seminario “Economía Circular”, organizado por TriCiclos, el Ministerio de Medio Ambiente y el apoyo de Coca-Cola Chile, Walmart Chile, Unilever y PF y que se llevó a cabo esta mañana en el Centro de Extensión de UC.

McDonough promueve la sustentabilidad como modelo productivo: “Necesitamos volver a mirar la sustentabilidad con una visión propositiva para crear nuevos indicadores regenerativos, tanto ecológicos como económicos. Hoy en Chile se ven importantes cambios, que van en la dirección correcta, respecto a la protección del medio y la conservación de los recursos”.

El experto, junto al químico Michael Braungart, publicó en 2002 el libro “De la cuna a la cuna. Rediseñando la forma en que hacemos las cosas”, dando origen a la llamada “Economía Circular”, que lo ha transformado en asesor de gobiernos y empresas multinacionales, y que lo hizo merecedor del Premio Presidencial de Desarrollo Sostenible durante el 2002, el más importante de EE.UU en materia medioambiental.

El subsecretario de Medio Ambiente, Rodrigo Benítez, presente en la actividad, se refirió a los compromisos del actual gobierno en esta materia y a la Ley del Fomento al Reciclaje, conocida como Ley REP: “El presidente ha sido claro en pedirnos que basemos las politicas ambientales en evidencia cientifica, respecto de nuestro modelo de produccion lineal esa evidencia ya existe y en consecuencia con la ley REP buscaremos alcanzar el maximo posible y no el minimo indispensable”

Tras la intervención de McDonough, se realizó un panel con representantes del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, Red Pacto Global, Movimiento de Recicladores de Base, Fundación Basura y la Asociación de Emprendedores de Chile, quienes expusieron sobre la responsabilidad de los sectores sociales, políticos y económicos en la transición a un modelo económico sustentable.

Empresas como Walmart, Coca-Cola Chile, Unilever y PF, han desarrollado diversas innovaciones e iniciativas para promover y orientar sus negocios hacia una productividad en sintonía con el medio ambiente. “Nuestra compañía ha asumido un compromiso a nivel global con la sustentabilidad, realizando mejoras continuas de su desempeño ambiental en toda su cadena de valor, para que todos vivamos mejor” destacó Stefanie Pope, subgerente de RSE y Sustentab de Walmart Chile.

Mientras tanto, Daniel Vercelli, Gerente General de Coca-Cola Chile señaló: “En Coca-Cola Chile estamos comprometidos a adoptar una mirada sustentable en cada uno de nuestros procesos. Hemos incorporado el ecodiseño en algunos de nuestros envases, además del trabajo que realizamos en comunidades, con un fuerte incentivo del reciclaje. El año pasado obtuvimos el Premio Nacional de Medio Ambiente en la categoría cultura sustentable, lo que nos motiva aún más a seguir por este camino”.

Durante su visita a Chile, William McDonough tuvo su primer encuentro con el Presidente de la República, Sebastián Piñera, al Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno y la Ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos. También tiene prevista una reunión con el Ministro de Economía, José Ramón Valente.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×