WEC Chile y ministro del Trabajo abordan el futuro del trabajo en la industria energética

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

En la segunda versión del World Energy Café, el ministro del Trabajo, Nicolás Mönckeberg, se reunió con los socios del World Energy Council Chile (WEC) para discutir sobre el futuro del trabajo, las brechas del sector y la importancia de contar con una capacitación eficiente a la hora de generar nuevos empleos en la industria.

 Con el objetivo de ampliar la mirada de la energía y profundizar en los desafíos del futuro del trabajo, WEC Chile junto con Accenture Chile organizaron el segundo World Energy Café, instancia en que participo el ministro del Trabajo, Nicolás Mönckeberg.

En su segunda versión, el ministro sostuvo un distendido diálogo con los socios del consejo respecto a la importancia de la capacitación, flexibilidad inclusiva y la adaptabilidad laboral en la industria. También, enfatizó en la relevancia de trabajar en conjunto con el World Energy Council, y en esta línea, surgió el compromiso de generar instancias que promuevan el empleo en el sector, como una feria laboral y plataforma de oferta de prácticas profesionales para los estudiantes que estén cursando carreras profesionales y técnicas vinculadas a esta importante actividad económica del país.

“De esta reunión surge un compromiso muy importante: trabajar en conjunto para que, coordinados con el área tecnológica y de energías renovables, impulsemos el crecimiento de Chile y nuestros trabajadores. Por ende, vamos a modernizar los sistemas de capacitación para que en cada nuevo proyecto energético haya un grupo importante de hombres y mujeres de distintas regiones que se incorporen al mercado laboral, porque esta es la única forma en que empujaremos a nuestro país hacia un mayor desarrollo”, enfatizó el ministro.

Por otro lado, el secretario de Estado aseguró que el balance del sistema de capacitaciones en Chile deja mucho que desear afirmando que la falta de capacitaciones de calidad no se trata de un problema de recursos, sino de analizar si realmente “el resultado que hemos tenido en materia de empleabilidad, gastando esa cantidad de plata, ha sido el más apropiado”.

También, se refirió al proyecto de modificación legal a la franquicia SENCE (Servicio Nacional de Capacitación y Empleo), donde destaca la implementación de un programa de fiscalización colaborativa. Dentro de estos cambios, también está la creación y modernización de la página web del servicio, portal donde estarán disponibles las capacitaciones, perfiles de las OTEC, entre otros, y así tener un canal que facilite el acceso en la búsqueda de mejorar la calidad de los cursos y formación que impacten en la empleabilidad de la economía chilena.

En la instancia, Esteban Rodríguez Rozza, Country Managing Director de Accenture Chile, propuso tres ideas centrales para enfocar la discusión del empleo del futuro en la industria: inclusión y diversidad, trabajo del futuro y cultura. En base a esto sostuvo que “la integración entre las personas contribuye al desarrollo laboral de cada trabajador y en la agenda que se debe desarrollar en la industria energética para adaptarse a los desafíos del futuro del trabajo. En este sentido, en Accenture creemos que las personas y su talento son fundamental para aprovechar las oportunidades que presenta la transformación digital y cultural en las organizaciones”.

Por su parte, Javiera Aldunate, Directora Ejecutiva de WEC Chile, complementó que, junto a las instituciones académicas, el sector público y el mundo privado, “hacemos una triangulación casi perfecta para detectar las necesidades que tiene hoy día el país, y que fueron manifestadas por el ministro en este desayuno, como es la adaptabilidad, flexibilidad, cómo capacitamos y cómo nos integramos al ecosistema”.  Por último, también concluyó que todos los socios de WEC Chile están trabajando con el mismo compromiso, “ya que queremos mejores trabajos, oportunidades, espacios de capacitación y mejores opciones laborales. Y creo que, en ese sentido, el WEC puede ser un tremendo canal para Chile”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×