VII Cumbre de Emprendedores ASECH destaca fuerza del emprendimiento nacional y premia a empresa de tecnología sustentable

Suscríbete Fondos Concursables

En la emotiva ceremonia , la Asociación de Emprendedores en Chile (ASECH) entregó el premio “Impulso Emprendedor” al científico e innovador Fernando Fischmann, quien desarrolló la tecnología utilizada en aguas de lagunas artificiales presentes en todo el mundo a través de la firma Crystal Lagoons, y el Premio a la Trayectoria, a Mario Kreutzberger, por su constante esfuerzo en situar el nombre de Chile en el mundo con los grandes proyectos Sábado Gigante y Teletón.

Más de dos mil emprendedores llegaron el día de ayer al Centro de Extensiones de la Universidad Católica para participar por séptimo año consecutivo en la Cumbre de la ASECH. Algunos no pudieron entrar debido a la capacidad del establecimiento, pero pudieron ver el evento en pantallas o streaming desde fuera, a la misma vez que intercambian tarjetas y conversaciones. Se podía casi palpar el deseo de superación y motivación en las palabras de varios de ellos, que sin ataduras contaban historias positivas y situaciones de fracaso que los había llevado al éxito.

Victor Velastino, fue uno de ellos, quien explicó cómo -después de quebrar con una empresa de servicios técnicos- desarrolló un papel 100% reciclable que se puede plantar en la tierra. “Quedé prácticamente en la calle y mi hija de cuatro años me dijo: papá no te derrumbes. Esas palabras me dieron el impulso de investigar y crear la máquina que hoy día imprime nuestro papel semilla”.

Una vez adentro, la ceremonia abrió con las palabras de Matías Sánchez, Gerente de Banca de Banco Santander, cuyo emprendimiento ha logrado conectar a miles de personas a nivel nacional, mediante espacios de co-working e intercambio de buenas ideas llamados Work Café, que además, en un futuro estarán presentes en seis países más. “Ya tenemos 24 locaciones en funcionamiento y para el término de este año tendremos 44 desde Arica a Punta Arenas en una idea que se forjó gracias a la confianza y esfuerzo que existe entre cada uno de los trabajadores del banco”, sostuvo Sánchez.

Luego, expuso la Presidenta de la Asech, Alejandra Mustakis, quien felicitó a cada uno de los asistentes por su constante esfuerzo a través de los años en emprender, y destacó que los emprendedores en su conjunto representan el 70% de la oferta de empleo del país. “Gracias a ustedes por levantarse al alba todas las mañanas, por su tolerancia al fracaso, por compartir sus ideas con todos y por seguir confiando en nuestra asociación que cada año suma más adherentes”, señaló la también fundadora de Stgo Marketspace e IF.

Premiaciones y Consejos

El Presidente Sebastián Piñera y el Comandate en Jefe de la Armada le entregaron el Premio a la Trayectoria a Mario Kreutzberger.

Fernando Fischmann, fue el primer galardonado por su disruptiva y original idea de lagunas artificiales con arena blanca y aguas cristalinas llamada Crystal Lagoons. Una idea que lo ha llevado a recorrer Dubai, Estados Unidos, Alemania, entre otros países, firmando acuerdos con organizaciones públicas e inmobiliarias para futuros proyectos. Hoy en día tienen 16 oficinas a nivel mundial y más de 2.000 patentes certificadas en 190 países, gracias a la implementación de una tecnología sustentable que mantiene el color cristalino y utiliza la mitad del agua que un parque del mismo tamaño, además de presentar bajos costos en mantención y construcción.

“Por años las personas a las que le presentaba mi proyecto creían que estaba loco, que no había posibilidad de mantener el agua como la del caribe, pero un día, al solucionar el problema de una empresa, logré que confiaran en mí y pude exportar Crystal Lagoons”, afirmó Fischmann, acerca de su experiencia con una inmobiliaria en Dubai a la que ayudó a mantener el color cristalino de una laguna que habían construido y se estaba decolorando.

Actualmente, los esfuerzos de Fischmann y su equipo de científicos están enfocados en el desarrollo de una amplia variedad de aplicaciones industriales que permitirán resolver problemas mundiales, tales como la escasez de agua y energía, y la degradación ambiental.

La ceremonia finalizó con las palabras de Mario Kreutzberger, quien expuso sobre su amplia trayectoria en el emprendimiento nacional e internacional de las comunicaciones y el desarrollo social. En su oratoria, relató cómo desde pequeño estuvo ligado a actividades de superación personal que lo llevaron a exportar Sábado Gigante al extranjero y ser reconocido como el mayor exponente latinoamericano en Estados Unidos. “Me tomó un año tener una entrevista con el Director de Canal 13 para contarle sobre mi proyecto, pero me tomó sólo 24 horas conseguirme a los auspiciadores”, confesó.

Finalizó su exposición con la historia de la Teletón que día a día logra que 9 de cada 10 niños con discapacidades múltiples puedan atenderse gratuitamente en todo Chile. Un proyecto marcado por la voluntad de la gente y el apoyo constante de cientos de empresas que han hecho posible llevar a cabo aquella misión. “La responsabilidad social del mercado no es otra cosa que la incorporación del alma a los negocios”, concluyó Kreutzberger.

¿Qué características debe tener un emprendedor?

“Salir de la zona de confort y mirar hacia afuera es ser un emprendedor”, Juan Pablo Swett, fundador de Trabajando.com

“Vivir los sueños propios es ser un emprendedor”, Fernando Fischmann, creador de Crystal Lagoons.

“Compartir tu pasión y creer firmemente en tu idea es ser un emprendedor”, Matías Sánchez, Gerente de Banca de Banco Santander.

“Luchar y obsesionarse por lo que uno cree es ser un emprendedor”, Mario Kreutzberger.

“Tener una estrategia clara y un buen pitch es ser un emprendedor”, Victor Velastino, Fundador de Aymapu.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×