Subsecretaria de Economía en Congreso del Futuro: “La ciencia permite que tengamos más desarrollo económico y que este sea más inclusivo”.

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Nueva versión fue inaugurada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet y reunió a los máximos exponentes de la ciencia a nivel mundial.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a los presidentes del Senado, Andrés Zaldívar y de la Cámara, Fidel Espinoza; el presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, Guido Girardi; Lars Heikensten, director ejecutivo de la Fundación Nobel y el Presidente electo, Sebastián Piñera, participaron de la inauguración del VII Congreso Futuro, el evento de divulgación científica más importante de la región, en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional.

El evento, organizado por la comisión senatorial Desafíos del Futuro, la Academia Chilena de las Ciencias y el Gobierno de Chile, es el mayor encuentro de ciencia, tecnología, humanidades y Latinoamérica, y por segundo año consecutivo tendrá sede en 11 regiones del país.

En esta nueva versión se dieron cita más de 130 expertos de diferentes campos de estudio quienes evaluarán y debatirán los cambios que debe efectuar la sociedad para solucionar diversas problemáticas ligadas a la ciencia, el medio ambiente, salud, ecosistema, entre otras áreas.

En esa dinámica la Subsecretaria de Economía, Natalia Piergentili participó en el panel Ciencia y Sociedad, integrado por Rush Holt, Carolina Torrealba y Ernesto Fernández, desde donde hizo un llamado a la ciencia en concordancia con el desarrollo económico.

Para ello la Subsecretaria Piergentili expresó que, “el conocimiento hace que las sociedades sean más libres para tomar decisiones, para mirar su futuro, y además para que tengamos más desarrollo económico y que este sea más inclusivo”.

Por ello, “iniciativas como la Iniciativa Científica Milenio, que se encuentra radicado en el Ministerio de Economía y no en otro Ministerio, responde a dar respuesta a la necesidad creciente de que el país no solo pueda avanzar en conocimiento sino además en su trabajo para el desarrollo de su matriz productiva”.

“De esta forma la importancia de esta iniciativa radica en que desde el Ministerio ha contribuido a socializar la idea de la importancia de la investigación para la productividad de Chile y con ello poner al sector económico como un actor para dialogar con la ciencia”.

Otros de los tópicos que destacó la Subsecretaria responde al desarrollo del trabajo para disminuir la brecha de la desigualdad de género, por cuanto, “en este tema el país se encuentra atrasado más de 20 años debido a la escasa inclusión de mujeres en ámbitos científicos, y esto es porque no se hn incorporado todo el potencial para generar conocimiento y por ello es necesario incentivar que niños y niñas puedan tener las mismas oportunidades para desarrollar su capacidad”.

Por último la autoridad económica ante la visita de su Santidad el Papa Francisco Primero explicó que, “ la religión no se encuentran en contraparte con la ciencia y en ese contexto se va a convivir paradójicamente la visita del Papa con el Congreso del Futuro, “y si en un país pueden convivir distintas formas de mirar el mundo , se hace necesario que se respeten aquellas formas y no sea ni la religiosidad ni el miedo, ni ciertos sesgos lo que impida que la ciencia pueda florecer para seguir haciéndose preguntas , entregando respuestas y seguir descubriendo”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×