Se dan a conocer los ganadores del Concurso mundial de video: jóvenes y cambio climático

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Dos jóvenes con talento y conciencia medioambiental, procedentes de la India y México, han ganado el Concurso mundial de video: jóvenes y cambio climático con sendos video reportajes sobre acciones para luchar contra el cambio climático.

Los ganadores, elegidos a partir de una votación pública online, son Vikas Yadav (20), de India, en la categoría Empleos verdes y respetuosos con el clima, y Andrea Sofía Rosales Vega (20), de México, por la categoría Producción y consumo responsable.

Ambos jóvenes viajarán el próximo mes de diciembre a la conferencia de la ONU sobre cambio climático (COP24) en Katowice (Polonia), y trabajarán con el equipo de Acción Climática Global de ONU Cambio Climático para cubrir los temas más importantes del evento dirigidos a la audiencia más joven.

El video de Sofía Vega muestra cómo podemos limpiar las áreas urbanas y al mismo tiempo hacer una diferencia en la vida de las personas. Su video describe el proyecto “Eco-urbano”, que recolecta y reutiliza desechos, incluidos plásticos y ropa vieja, para ayudar a limpiar las calles. Gracias a la venta de productos hechos con material reciclado se recaudan fondos el 60 % de los cuales se reinvierten en la lucha contra el cáncer infantil, y el resto se reinvierten en centros de recolección. Tal y como ella misma afirma al final del video, los participantes son “personas sencillas que hacen nuestro mundo extraordinario.”

En su introducción de 3 minutos, Vikas Yadav visita las zonas rurales de la India donde, según él, más del 70 % de la población se dedica a la agricultura. Dado que la producción de alimentos es particularmente sensible al cambio climático, los agricultores explican en qué forma las prácticas agrícolas innovadoras pueden desempeñar un papel importante en la mitigación y adaptación al cambio climático. Vikas anima a las personas a que se “pasen al verde” para avanzar hacia técnicas de crecimiento y gestión más naturales.

“Estos jóvenes y sus videos son ejemplos alentadores de la acción climática global que se necesita para luchar contra el cambio climático.”

Se recibieron inscripciones de más de 100 países, desde Azerbaiyán hasta Yemen, con jóvenes de entre 18 y 30 años que enviaron más de 300 videos.

El concurso es una iniciativa de ONU Cambio Climático como parte de su trabajo sobre Acción para el Empoderamiento Climático, en asociación con tve (televisión para el medio ambiente) y el Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, que está implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y tiene el apoyo de la Fundación BNP Paribas y la Fundación Federal Alemana para el Medio Ambiente (Deutsche Bundesstiftung Umwelt DBU).

Vea el video de Andrea Sofía Rosales Vega.

Vea el video de Vikas Yadav.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×