Red Campus Sustentable lanza instrumento que mide sustentabilidad en las universidades

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

RESIES se presenta como una hoja de ruta muy completa y fácil de usar, para implementar la sustentabilidad en instituciones de educación superior y evaluar niveles de avance.

Ofrecer una guía práctica para las instituciones de educación superior (IES) interesadas en avanzar hacia la sustentabilidad, es el propósito de RESIES, una herramienta de reporte y evaluación de la sustentabilidad, diseñada por la Red Campus Sustentable.

Ésta permite que cada institución se autoevalúe en cada uno de los aspectos que son considerados claves para formar profesionales que deberán enfrentar las crisis socio-ambientales por las que atraviesa el planeta. También se presenta como una herramienta para incorporar la sustentabilidad, cuando está el interés de hacerlo y no se sabe cómo.

RESIES contempla alrededor de 50 indicadores agrupados en las categorías: Compromiso Institucional, que considera la institucionalidad de la organización; Cultura Sustentable, que apunta a que las personas internalicen las transformaciones y las practiquen; Gestión de Campus, relacionada con implementación de medidas de eficiencia energética y manejo de residuos entre otros, y Formación, relativa a todas las instancias de inclusión de sustentabilidad en el currículum, capacitación e investigación.

“Este completo conjunto de aspectos abarca todos los ámbitos de la institución, y aunque parezca complejo, son todos necesarios para alcanzar la meta final, que es formar profesionales con una mirada distinta, capacitados para que en cada una de las decisiones que tomen en su trabajo, contribuyan a un mundo más sustentable”, dijo el Presidente de la Red Campus Sustentable Oscar Mercado.

“Para nuestra Universidad es relevante esta herramienta, porque indica claramente en qué ámbitos tenemos que avanzar como una universidad de forma transversal. Es concreta, todos entendemos como hay que avanzar”, señaló Patricio Camoglino, Dirección de Sustentabilidad Pontificia Universidad Católica.

“La herramienta es una buena metodología, para entender cómo se deben integrar todos los elementos relacionados con la sustentabilidad en el quehacer de nuestra universidad. En especial para aquellas instituciones que tienen bajo nivel de aproximación a la temática”, indicó Edmundo López, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Cabe destacar que en el diseño del instrumento se consideraron referentes internacionales de planes estratégicos de sustentabilidad en la educación superior, desarrollados en España, Norteamérica y Reino Unido, además del contexto nacional basado en la experiencia del primer Acuerdo de Producción Limpia en la educación superior: el APL Campus Sustentable.

Es importante señalar que esta herramienta será utilizada por todas las instituciones de educación superior socias de la Red Campus Sustentable, como parte de los beneficios de pertenecer a esta asociación. “Esperamos en base a esta herramienta tener una visión general del estado de avance en las instituciones socias. También podrán emplearla instituciones no socias”, precisó el Presidente de la RCS.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×