Proyecto “Power Sun”, súper limpiador de paneles solares, es el ganador del concurso PlayEnergy 2018

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La propuesta, creada por un grupo de alumnas de la escuela básica Arturo Pérez Canto de María Elena, consiste en una máquina limpiadora de paneles solares que funciona con energía solar. PlayEnergy es un programa educativo impulsado por Enel y se desarrolla en Chile desde hace 10 años con el objetivo de acercar a niños y niñas el mundo de la energía.

En una ceremonia realizada en el Centro Cultural La Moneda, un jurado presidido por el gerente general de Enel Generación Chile y de Enel Green Power Chile, Valter Moro, se premió al proyecto Power Sun de la Escuela Básica Arturo Pérez Canto de María Elena como gran ganador de la versión PlayEnergy 2018.

PlayEnergy es un programa educativo desarrollado por Enel en Italia e implementado en la mayoría de los países donde la compañía está presente con el objetivo de acercar a niños y niñas al mundo de la energía, con énfasis en el cuidado del medio ambiente y el consumo eficiente. En Chile el proyecto es impulsado por Enel Distribución en la Región Metropolitana, y Enel Generación y Enel Green Power Chile en regiones.

“El objetivo de iniciativas de este tipo es que niños y niñas participen y, a través de su creatividad, contribuyan a construir un futuro más sostenible, innovador y abierto a todos. PlayEnergy no solo busca acercarlos al mundo de la energía, sino que a ser partícipes en las iniciativas destinadas a fomentar el respeto por el medio ambiente y mejorar el mundo que nos rodea”, declaró Antonella Pellegrini, gerente de Sostenibilidad y Relaciones Comunitarias de Enel Chile.

Cada año Enel propone a los alumnos de sexto básico un tema para que estudien el mundo de la energía eléctrica. Este 2018 los proyectos tenían estar enfocados en cómo se debe utilizar la energía en uno de los siguientes escenarios: casa, movilidad, ciudad, centrales eléctricas y mundo. En total se presentaron 174 proyectos a nivel nacional de los cuales seis fueron seleccionados finalistas (divididos en Zona Sur, Zona Norte y Región Metropolitana) en base a criterios de factibilidad, creatividad, coherencia y trabajo en equipo.

Proyectos seleccionados 2018

  • Zona Sur

Colegio Polivalente Domingo Parra Corvalán – Coronel (Tercer lugar)

Proyecto: Plaza para todos

Resumen: Acondicionar las bicicletas de ejercicios que tienen las plazas para utilizar la energía cinética que producen. También proponen hacer ventiladores que funcionen con energía eólica y motor, y realizar mini huertas hechas con material reciclable.

Premio: 1 Kindle Voyage para cada integrante del grupo. 1 set de energías renovables lego education EV3 con transformador para el establecimiento.

 

Escuela G877 Coyanco – Los Ángeles (Mención Honrosa)

Proyecto: Invernadero Solar

Resumen: Implementar en el invernadero de la escuela un sistema de energía “agro voltaica” que permita producir electricidad, reducir el consumo de agua y mejorar el terreno agrícola.

Premio: 1 mochila solar Tespack Beetle con batería 20 kg.  Para cada integrante del grupo. 1 kit de iluminación de emergencia para el establecimiento.

  • Zona Norte

Escuela D133 Arturo Pérez Canto – María Elena (Primer Lugar)

Proyecto: Súper limpiador de paneles solares “Power Sun”

Resumen: Máquina limpiadora de paneles solares, tanto en baja como en gran altura, que funciona con la energía solar a través de paneles fotovoltaicos de 5 volts.

Premio: 1 bicicleta Völmark para cada integrante del grupo. 1 carro Völmark e-bike para el establecimiento.

Escuela Básica Sara Cortés Cortés – Diego de Almagro (Mención Honrosa)

Proyecto: Mechanical School Semaphore

Resumen: Dispositivo que funciona en base a energía mecánica al pedalear una bicicleta. Este movimiento permitirá cargar la batería del semáforo para su funcionamiento día y noche.

Premio: 1 mochila solar Tespack Beetle con batería 20 kg.  Para cada integrante del grupo. 1 kit de iluminación de emergencia para el establecimiento

  • Región Metropolitana

Colegio Dagoberto Godoy – La Granja (Segundo lugar)

Proyecto: Silla de ruedas eficiente

Resumen: Silla de ruedas adaptada para que se impulse con la energía solar que recibirá a través de un panel fotovoltaico.

Premio: 1 notebook DD11” convertible touch para cada integrante.1 set base robótica de lego, Educación Mindstorms modelo EV3 con cargador de batería para el establecimiento.

Colegio Esperanza Joven – La Cisterna (Mención Honrosa)

Proyecto: Chaqueta cargador con celdas solares

Resumen: Chaqueta con capacidad para cargar un teléfono móvil. La energía la recibirá de una batería que almacena energía solar y cuenta con cable USB para conectar a los dispositivos.

Premio: 1 mochila solar Tespack Beetle con batería 20 kg.  Para cada integrante del grupo. 1 kit de iluminación de emergencia para el establecimiento.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×