Providencia incorpora iluminación pública que ahorra un 73,7% de energía

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC
Providencia es una de las comunas en Chile que está tomando la delantera en materia de cuidado al medioambiente, buscando ser líder en la utilización eficiente de sus recursos, eliminando próximamente los envases plásticos retornables y generando energía limpia, renovable y sustentable, junto con impulsar la eficiencia energética.
En esta última materia, hace unas semanas puso en funcionamiento un sistema de iluminación público que ahorra un 73,7% de electricidad, comparado con sistemas convencionales. Se trata de la “Iluminación Inteligente”, que ya fue instalada en el Parque Inés de Suárez, en el marco de su remodelación para recibir la línea 6 del Metro. El mismo ya cuenta con 46 luminarias modelo Stylage de Schréder de 48 led y 75 watts, telegestionadas con el sistema Owlet.
Posteriormente, dicha tecnología acaba de ser puesta en funcionamiento en 4 plazas de la comuna: Uruguay, Río de Janeiro, La Alcaldesa y Atria. En estas se instalaron 48 luminarias Schréder, modelo Stylage de 48 LED y 75 watts, junto al sistema  Owlet.
Este último es un “sistema de iluminación a la carta”, que garantiza la seguridad y comodidad para todos los usuarios, junto a un ahorro energético de hasta un 75% en promedio, comparado con sistemas de iluminación convencional. El mismo permite que las luminarias Led se enciendan, apaguen o regulen su intensidad en la medida que cambia la  circulación de personas o vehículos. Esto impide los espacios públicos con iluminación a plena potencia cuando no es necesario, desperdiciando energía.
Todo ello, gracias al sistema de telegestión, solución eficiente y sustentable que actúa bajo el principio de iluminar lo justo, asegurando el nivel lumínico correcto, creando entornos agradables y reduciendo la contaminación lumínica. Además, el sistema optimiza la infraestructura del alumbrado, ya que localiza las fallas, lo que permite disminuir los costos por mantenimiento.
Lo anterior permite que la luminarias se encienda, apaguen, suban o bajen su flujo lumínico al detectar un ciclista, peatón o vehículo. Aunque en el caso de Providencia, todas las luminarias cuentan con un sistema interno de control que da las órdenes de operación a las mismas,  según la programación dada por el administrador central, a través del sistema de telegestión, por lo cual, estás se encenderán, apagarán o trabajarán con la intensidad que señale previamente el operador, según horario.
Esta solución de iluminación inteligente garantiza una seguridad óptima para todos los usuarios al tiempo que reduce los costos de energía y las emisiones de CO2 en un 60%. De hecho, también fue instalado en 12 plazas de Vitacura, alcanzado un ahorro efectivo del 73,7% de energía en esta primera etapa de un proyecto mayor para dicha comuna.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×