Potenciarán surf adaptado con acuerdo colaborativo entre Desafío Levantemos Chile y Gobierno

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

En una emotiva ceremonia en Tongoy, se firmó un convenio de colaboración entre la fundación, el ministerio del Deporte y del Medio Ambiente; y la Municipalidad de Coquimbo, con el fin de impulsar el surf adaptado. El capitán de fragata Lt, SR. Sigfrido Ramírez Braun y el presidente de JG de Puerto Velero, Jorge Godoy, también estuvieron presente apoyando  el esfuerzo y trabajo de Desafío.

Se acordó trabajar a favor de la protección del medio ambiente, uniendo el deporte con el cuidado de los ecosistemas tales como los humedales, la flora y fauna, y el océano.

Este lunes, muchos niños que sueñan con el surf llenaron sus caras de sonrisas en la playa de Socos, Tongoy. Y es que ese día, la ministra del Deporte, Pauline Kantor y la del Medio Ambiente, Marcela Cubillos, llegaron hasta la escuela de Surf y surf adaptado del lugar para firmar un convenio de colaboración con Desafío Levantemos Chile, con el fin de potenciar este deporte inclusivo. Esto fue posible a través del programa Desafiando Olas, creado por la misma fundación y que busca a sacar a niños de situación vulnerables y ayudarlos a través del deporte.

Gracias a la colaboración triangulada de la municipalidad de Coquimbo, los privados (en este caso Jorge Godoy, presidente de JG de Puerto Velero) y la fundación, esta escuela de surf adaptada inaugurada a fines de 2016, ha sido pionera en potenciar este deporte inclusivo, ejemplificada como caso de éxito para lograr tener niños líderes dentro de sus comunidades, ayudando a la vez al cuidado del medio ambiente.

En palabras de la ministra del Deporte, Pauline Kantor, este es un acuerdo único que permite desarrollar programas en la línea de rescatar tanto el deporte como la naturaleza y el entorno, generando una cultura deportiva en todo el país.

“Queremos replicar lo que está haciendo Desafío Levantemos Chile con esta escuela de Surf a lo largo de toda nuestra costa. El punto de partida será la región de Coquimbo, Tongoy, donde los niños puedan practicar deportes en las tardes después de clases, y que puedan hacer más cercano el mar”, explicó Kantor.

Con una gran emoción de visitar un proyecto creado por su hermano Felipe, fundador de Desafío y quien falleció en el accidente Casa 212 que iba a Juan Fernández, Marcela Cubillos, ministra del Medio Ambiente, admitió que para ella es un doble orgullo y alegría poder firmar este convenio. Primero, como familia, por los avances que ha tenido la fundación y, como autoridad, al asumir el compromiso de trabajar fuertemente en educación ambiental y cuidado de los mares. “Deporte y educación ambiental van de la mano. Por eso queremos entregar todo el apoyo al trabajo que está haciendo Desafío Levantemos Chile, la comunidad y la comuna”, aseguró Cubillos.

Nicolás Birrell, director ejecutivo de Desafío, explicó que esta alianza con el Gobierno y el municipio porteño es una excelente oportunidad para potenciar el programa Desafiando Olas, no sólo en Tongoy, sino en el resto del país. Desafío ya cuenta con seis escuelas de surf adaptado en Chile, equipada para jóvenes y niños con capacidades diferentes para que así puedan disfrutar de la energía del mar. “Estoy convencido que con este apoyo vamos a lograr más y mejores resultados en ambas áreas. Estamos felices de poder mostrar uno de nuestros proyectos emblemáticos de Cultura y Deporte de la Fundación que es el surf adaptado”, añadió Birrell.

Para este proyecto también se contó con el apoyo del presidente de JG de Puerto Velero, Jorge Godoy. Gracias a todo lo anterior, la escuela de surf y surf adaptado de Tongoy podrá contar con talleres de práctica de este deporte para niños y jóvenes, además de estudiar y proteger ecosistemas tales como los humedales de la zona.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×