Plazo de pago promedio a las Pymes aumentó en dos días durante el primer trimestre de 2018

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El plazo de pago efectivo de las facturas fue de 53 días, medido como la diferencia entre la fecha de emisión y pago real de la factura. En particular, el plazo de pago a la Pyme fue de 51 días y en las grandes empresas fue de 55 días. 

La Bolsa de Productos de Chile en conjunto con la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) trimestralmente elaboran y difunden información sobre los plazos de pago de facturas en Chile. Durante el primer trimestre se observó que el plazo de pago de las pymes aumentó en 2 días y de las grandes empresas disminuyó en 6 días.

En cuanto al comportamiento de pago por sector, y considerando un máximo de 100 puntos, el sector sanitario es el mejor pagador con 71 puntos promedio, seguido de la industria con 69 puntos. Luego, en la medianía se encuentra alimentos y telecomunicaciones y energía con 67 puntos y minería con 64 puntos. Por último, el peor pagador es el sector comercio con 56 puntos.

Asimismo, los mejores pagadores en cada sector económico son Siderúrgica Huachipato (CAP) en industria, Salmones Blumar en alimentos, Codelco en minería, Sodimac en comercio, Entel en telecomunicaciones, Aguas Araucanía en sanitarias y Transelec en energía.

“Para las Pymes el pago oportuno puede llegar a ser incluso más importante que el plazo en sí mismo. Las empresas deben comprometerse a pagar en el plazo estipulado independiente de cuántos días considere lo pactado, pero que cumplan”, señala el gerente general de la Bolsa de Productos, Christopher Bosler.

En tanto Francisco Gazmuri, director ejecutivo de Asech, enfatiza en la necesidad de continuar los esfuerzos por regular el ciclo completo de pago. “Las pymes que no crecen, no lo hacen porque no quieran, sino más bien porque no pueden, ya que están ahogadas por falta de capital de trabajo”.

La Bolsa de Productos y la Asech en conjunto, también han detectado las principales fallas en los procedimientos de pago de facturas, tales como los pagos fuera del plazo acordado con el proveedor o cesionario, pagos por montos menores a los estipulados en las propias facturas con descuentos y, por último, pago dirigidos al beneficiario equivocado.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×