“Para innovar hay que enamorarse del problema, no de la solución”, Ángeles Quintana, Gerente de Experiencia Clientes e Innovación en Empresas Salcobrand.

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Enamorarse del problema y no de la solución nos dice -Ángeles Quintana, Gerente de Experiencia Clientes e Innovación en Empresas Salcobrand- que ha sido una de las claves para extender la cultura de innovación dentro de la compañía. Un proceso que nace en Empresas SB para acompañar las mejoras en la experiencia del cliente, pero que hoy es uno de los pilares en la relación con la comunidad y ecosistema emprendedor.

Lo anterior responde al modelo de innovación que viene desarrollando la compañía desde fines de 2016 con el objetivo de sumar nuevas miradas a la solución de los problemas, y desafiar la mentalidad corporativa, teniendo presente las necesidades de los clientes y considerándolos en los procesos de generación e implementación de las ideas.

“La innovación nos abrió un mundo”, señala Ángeles Quintana. “Nos ayudó a entender la innovación como un método de trabajo que todos lo podemos hacer y dónde todos los colaboradores de la compañía han participado en distintas etapas.

¿Cómo se fomenta la cultura de innovación?

Tenemos una red de personas que nos ayudan a movilizar. Reconocimiento, capacitación, comunicación y visibilidad son las claves para movilizar a los colaboradores y sumarlos en los procesos de innovación. Por un lado, tenemos un programa de desarrollo organizacional, formación y reconocimiento que acompaña los procesos de innovación. La idea es que “sea bien sexy el programa” y generé visibilidad interna. En este sentido, también tenemos embajadores de innovación que son voceros, promotores y ejecutores del programa. A los embajadores los certificamos en las metodologías de innovación y asisten constantemente a charlas para estar actualizados.

¿Cómo ves la innovación en el ecosistema de emprendimiento?

Los emprendedores están cerca del problema. Ellos innovan porque lo viven. Fue muy útil asociarnos con organizaciones que generan apoyo a los emprendimientos ya que pasar de la idea a la acción es muy difícil. A veces en las empresas se nos olvidan los problemas cuando nos metemos en el negocio, sin embargo en el mundo del emprendimiento e innovación hay ideas increíbles. Los startups y centros de innovación se han convertido en aliados importantes para Salcobrand en su búsqueda de soluciones fuera de la caja y de maneras radicalmente distintas de hacer las cosas.

La relación con el ecosistema emprendedor e innovador

Actualmente trabajan de la mano con el Centro de Innovación de la Universidad Católica, IF y UDD Venture. Con este último el año 2017 apoyaron a Anastasia, una Asistente Virtual diseñada para resolver problemas del negocio de la salud, asociados tanto al consumidor final como al cliente interno (principalmente unidades comerciales y de operaciones), utilizando técnicas de inteligencia artificial. Anastasia fue uno de los desarrollos seleccionados el 2017 por UDD Ventures dentro de los mejores proyectos de innovación en etapa temprana, sobre materias de salud.

Algunos de sus proyectos de innovación lo desarrollaron con el apoyo del Programa de Gestión de la Innovación de CORFO que busca contribuir a mejorar la tasa, calidad y sofisticación de la innovación al interior de las empresas. Este programa apoyar el desarrollo de capacidades de gestión de innovación, que promueva una cultura que facilite y fomente el proceso de generación de ideas y conocimiento, y su transformación en proyectos que agreguen valor en la empresa.

¿Cuáles son los desafíos?

Avanzar en innovación abierta, encontrando más espacios de relación con el ecosistema emprendedor. Queremos que se incorpore de forma natural el trabajo con la comunidad emprendedora. Estamos todavía en una fase de mejora continua, pero el desafío es generar más valor agregado, involucrando a la compañía entera.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×