Organizaciones Sociales exigen Trato Digno para Personas Mayores

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

En el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez, organizaciones sociales ligadas a la materia, piden una adecuada implementación de la ley que sanciona el maltrato a personas mayores y otros grupos vulnerables en contextos de cuidado y enfatizan 10 puntos a considerar.

Según la Encuesta de Calidad de Vida en la Vejez, 2017, el 56% de las personas mayores en Chile declara haberse sentido maltratada en su centro de salud, barrio o municipio y el 10% al interior de la familia. Estas cifras evidencian que, en nuestro país, el maltrato a las personas mayores sigue siendo una realidad que se vive a diario en distintos ámbitos, ya sean públicos como privados.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez. Las organizaciones sociales miembros de la Mesa de Personas Mayores de la Comunidad de Organizaciones Solidarias hacen un llamado a que las autoridades hagan una adecuada implementación de la Ley N° 21.013 que sanciona el maltrato a personas mayores y otros grupos vulnerables en contextos de cuidado, la cual se encuentra vigente desde junio de 2017.

Nicole Romo, directora de Políticas Públicas de la Comunidad de Organizaciones Solidarias, explicó que las personas mayores siguen siendo parte activa de la sociedad, ya que un 30% trabaja de manera remunerada o asumiendo tareas como el cuidado de otros miembros de la familia. “Es urgente generar un cambio rotundo en nuestra cultura, en la forma en que accionan las instituciones públicas, las privadas y también al interior de las familias para evitar que se sigan produciendo situaciones de maltrato a este grupo de la población. Como comunidad, proponemos que se implementen los mecanismos necesarios que visibilicen las situaciones y relaciones de maltrato a las que se ven expuestos, en conjunto con estrategias de prevención sustentadas en el reconocimiento de los derechos de las personas mayores y los mecanismos de reparación correspondientes”.

La mesa, integrada por Fundación AMANOZ, Fundación Oportunidad Mayor, Fundación Las Rosas, Hogar de Cristo, Misión Batuco, Fundación Probono, ONG Psicólogos Voluntarios, Fundación San Vicente de Paul, Fundación Cerro Navia Joven, Fundación Más y la Vicaría de la Pastoral Social Cáritas, presentaron además cuatro propuestas para promover el Trato Digno de las Personas Mayores:

  1. Fortalecer la institucionalidad del Estado dedicada a las personas mayores en Chile (SENAMA)
  2. Capacitar a quienes prestan servicios a personas mayores para comprender que ellos tienen derechos que no puede ser vulnerados
  3. Generar mejores mecanismos y herramientas para que las personas mayores puedan denunciar situaciones de maltrato
  4. Garantizar condiciones dignas y adecuadas de vida

Romo finalizó señalando que “lograr un trato digno a las personas mayores es un desafío a nivel nacional. Mientras existan aquellos que viven en situación de pobreza, aisladas dentro de sus casas, se les desconozca su autonomía e independencia, especialmente en la toma de decisiones que los afectan, y que sean relegadas sólo a tareas de cuidado y con servicios que no responden a sus necesidades, seguiremos en deuda con un buen trato basado en los principios de igualdad, dignidad, identidad y libertad de las personas”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×