Organizaciones se unen para descontaminar el río Valdivia

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Operativo de limpieza fluvial logró retirar del río más de 400 kilos de residuos reciclables y tres metros cúbicos de basura para el vertedero.  

Apoyadas por kayaks, transporte fluvial sustentable y buzos, cerca de 100 personas participaron en la limpieza del río Valdivia, desde el muelle Schuster al Péndulo de Foucault, organizada por una serie de organizaciones en conjunto con la Seremi del Medio Ambiente, la Municipalidad de Valdivia y WWF Chile.

Juntos limpiamos Los Ríos” fue el nombre de esta actividad, que además del retiro de desechos desde este emblemático curso fluvial, se enfocó en enviar un potente llamado a la comunidad y a los visitantes para que sean conscientes de su responsabilidad en la disposición final de los residuos. En total, el operativo logró retirar del río 407 kilos de vidrio, 10 kilos de plástico PET y seis kilos de latas de bebidas, además de 3 metros cúbicos de desechos no reutilizables.

“Quisimos levantar una iniciativa de manera regional que busca seguir en la línea de reducir los residuos que generamos, a través de un trabajo conjunto con iniciativas que ya se venían trabajando para reducir la gran cantidad de residuos que hay en nuestro río Valdivia y así poder reducir también los impactos que esto genera”, señaló el seremi de Medio Ambiente, Daniel Del Campo.

“El valdiviano quiere mucho a su río, cuida mucho su río, pero también algunas personas no hacen una buena utilización de nuestro principal recurso turístico. Como municipio hemos realizado campañas de limpieza, también adquirimos en 2012 una lancha que saca periódicamente, hasta tres veces a la semana, entre cuatro y cinco bolsas de 100 litros de residuos, principalmente plásticos y elementos metálicos flotantes, latas de aluminio, que circundan nuestros ríos. Llamamos a tomar conciencia, agradecemos esta actividad e invitamos a hacer un uso responsable de nuestros ríos”, indicó Francisco Acuña, jefe del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Valdivia.

“WWF ha llamado a los ciudadanos a hacerse responsables de sus residuos, comenzamos con la campaña REDUCE+, por la reducción de bolsas plásticas, que tomó mucha fuerza en Valdivia y la Región de Los Ríos y luego se convirtió en ley. Sabemos que las leyes son relevantes, pero si los ciudadanos no tomamos conciencia de lo que estamos haciendo con nuestros desechos vamos a tener un problema muy serio. Creemos que el río Valdivia, que es como el corazón, el símbolo de la ciudad, va a ser un tremendo ejemplo de lo que está pasando y lo que nosotros no vemos, lo que está debajo del agua, donde hay conductas que debemos cambiar en relación a los desechos”, sostuvo Rodrigo Catalán, director de Conservación de WWF Chile.

En tanto, el capitán de puerto de Valdivia, Rodrigo Cárcamo, reiteró el apoyo de la Armada a este tipo de iniciativas.

Junto al MMA, Municipalidad de Valdivia, WWF Chile y la Capitanía de Puerto, fueron parte de este operativo voluntario el Club de Remo Phoenix, Transporte Fluvial Sustentable, Escuela de Buceo Delfinsub, Club de Buceo Vuelve Al Océano, Unidad de Rescate Acuático Los Ríos, la agrupación Lafken-Lif, Liceo Santa María La Blanca y Conare, a cargo de los residuos reciclables.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×