Ministra Carolina Schmidt se reúne con Embajadora de Estados Unidos como antesala de evento que celebra 15 años de cooperación para proteger el medio ambiente

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La titular de Medio Ambiente estuvo con Carol Z. Perez, Embajadora de Estados Unidos para afinar los últimos detalles de lo que será el evento denominado 15 Años de Cooperación Ambiental Chile-EE.UU, donde se celebra el trabajo de ambos países por la protección del medio ambiente.

Durante la primera semana de septiembre de 2018, expositores internacionales y autoridades gubernamentales de Chile y Estados Unidos se reúnen en Santiago para participar en el evento denominado el evento denominado 15 Años de Cooperación Ambiental Chile-EE.UU. La iniciativa se enmarca en la conmemoración de los quince años de vigencia del Acuerdo de Cooperación Ambiental entre ambos países, en la que representantes del sector público y privado de ambos países intercambian experiencias sobre buenas prácticas, el trabajo en conjunto, los conocimientos adquiridos y se abordan los desafíos comunes que enfrentan.

Este evento es coorganizado por la Embajada de los Estados Unidos y los ministerios de Relaciones Exteriores, Medio Ambiente y Agricultura, y contempla un amplio programa de actividades de alto nivel.

El Acuerdo de Cooperación Ambiental fue firmado en 2003 como parte del Acuerdo de Libre Comercio entre ambos países, generando un impacto significativo, dando por resultado el compromiso mutuo por avanzar hacia un desarrollo sostenible a través de la protección del medio ambiente. Producto de este Acuerdo, se ejecutaron más de cien actividades, además de la capacitación de más de quinientos funcionarios públicos, lo que representa una inversión total cercana a los 3 millones de dólares. Esta acción coordinada por ambos países permitió avances significativos y resultados concretos relacionados con el monitoreo de glaciares; el fortalecimiento de las áreas silvestres protegidas, tanto terrestres como marinas; la fiscalización ambiental; el combate al tráfico de vida silvestre; la calidad del aire; la protección de especies amenazadas; y el mejoramiento de los procesos productivos de las industrias extractivas.

El programa se inició el lunes 3 de septiembre con el taller internacional Santiago Megacities Partnership, cuya finalidad fue analizar las tecnologías e instrumentos disponibles para el mejoramiento de la calidad del aire de las grandes ciudades, fomentar el intercambio de información, el fortalecimiento de competencias y la colaboración entre los países participantes. Al encuentro concurrieron especialistas nacionales e internacionales de Perú, México y Colombia, de diferentes agencias gubernamentales, de la industria y de la sociedad civil. Esta actividad fue organizada por el Ministerio del Medio Ambiente de Chile, el Departamento de Estado de los Estados Unidos y la Agencia de Protección Ambiental de los EE.UU. (EPA).

El evento también contempla dos encuentros de autoridades gubernamentales: la VIII Reunión del Consejo de Asuntos Ambientales del Tratado de Libre Comercio y la VI Reunión de la Comisión Conjunta del Acuerdo de Cooperación Ambiental. Ambas actividades se efectuaron el martes 4 de septiembre, donde representantes chilenos y estadounidenses revisaron los avances y desafíos ambientales, tanto en materia comercial como en el ámbito de la cooperación bilateral.

El miércoles 5 de septiembre la agenda contempla dos eventos que estarán dirigidos al público. El primero, denominado Sesión Pública Informativa, que está orientado a los representantes de la sociedad civil y cuyo objetivo es dar a conocer los principales avances y conclusiones abordadas durante las reuniones realizadas la jornada anterior. A continuación, se desarrollará el Conversatorio: 15 Años de Cooperación en Áreas Protegidas entre Chile y Estados Unidos, donde se efectuará un recuento sobre los logros alcanzados en la protección de parques, reservas, y áreas marinas protegidas, y se propondrá una mirada de largo plazo bajo un marco de colaboración público-privado.

La conmemoración de los quince años de cooperación ambiental Chile-EE.UU. tiene por finalidad fortalecer los lazos de amistad en materia ambiental entre ambos países de modo de avanzar hacia objetivos comunes y contribuir significativamente en el apoyo de una sociedad que esté orientada al bienestar común y a la sostenibilidad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×