Limpieza de la Isla Mocha construirá la primera tabla de surf de plástico reciclado

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El 6 y 7 de abril, Sustentabla, acompañada por diversos voluntarios y organizaciones, realizará una jornada de limpieza de residuos en la costa noroeste de Isla Mocha, ubicada en la Región del Biobío. Con los plásticos encontrados se fabricará la primera tabla de surf comercializable hecha 100% a partir de reciclables.

Isla Mocha está situada frente a las costas de la provincia de Arauco en la Región del Biobío, a 34,2 kilómetros de Tirúa (aunque administrativamente depende de la comuna de Lebu), y cuenta con más de 500 habitantes. Su característica geográfica la convierten en un verdadero paraíso de 50 kilómetros cuadrados aproximadamente, en los que se puede apreciar una cadena montañosa con bosque nativo de casi la mitad del tamaño de la isla, la cual es una Reserva Nacional desde 1988.

Sus pobladores se dedican principalmente a la pesca, y además constituye un sitio sagrado para la religión mapuche.

La fragilidad de su ecosistema está dada principalmente por su condición aislada. Las fuertes corrientes marinas arrastran plásticos y otros residuos desde mar abierto principalmente a la zona noroeste de la Isla. Sumado a esto, Mocha no cuenta con un manejo sustentable de los residuos que se generan, ya que actualmente no existe retiro de la basura y la comunidad que la habita se ve obligada a enterrarla o quemarla.

Cabe mencionar que, a la fecha la Municipalidad de Lebu continua realizando los esfuerzos necesarios para poner a disposición de esta Isla y sus habitantes el retiro de sus residuos. Debido a estas dificultades y a la importancia ecológica que tiene como Reserva Nacional de nuestro país, Sustentabla consideró realizar aquí su primera actividad. Organización que justamente nace para fortalecer la conciencia medio ambiental de los chilenos y sus hábitos de consumo con respecto a los plásticos en nuestro país.

Si bien la basura en el océano es un problema mundial, en zonas de alto valor biológico el daño es más directo sobre las especies endémicas que ahí se localizan. Con esta actividad se pretende visibilizar los daños que provoca la ausencia del manejo de residuos, tanto para la comunidad, como para la biodiversidad y el planeta. Mediante esta limpieza se pretende contribuir a la salud y conservación de la Isla y, a su riqueza biológica.

Un segundo objetivo es dar a conocer el valor de los residuos y visualizar que éstos pueden dejar de ser basura. Para esto Sustentabla propone, dentro de sus principales objetivos, usar los plásticos encontrados para fabricar una tabla de surf. La que sería la primera tabla comercializable del mundo hecha 100% a partir de residuos reciclados y obtenidos del océano.

Esto se hará a partir de la selección de polietileno dentro de los plásticos encontrados en Mocha. Una vez lavados y triturados, se convertirán en pellets, gracias al apoyo y la tecnología de la empresa Comberplast. Una vez obtenidos esos pellets, serán pulverizados e introducidos en nuestro molde de tabla de surf. Y finalmente, por medio de la tecnología del rotomoldeado, se convertirá ese reciclaje de plástico en un nuevo objeto con diseño: una tabla de surf.

Actividad y colaboradores

La actividad de limpieza considera un programa de dos días: el sábado 6 de abril a las 10:00 am se comenzará a buscar basura con los alumnos de la escuela Armando Arancibia Olivos, sus familias y la comunidad local. A las 12:00 se hará la separación de residuos encontrados y se dará fin a la primera etapa de limpieza. A partir de las 15:00 se continuará con la búsqueda, junto a los voluntarios que viajarán especialmente ese fin de semana, para luego volver a separar y clasificar
la basura encontrada. El domingo se llevarán todos los residuos encontrados al puerto de la isla, para luego trasladarlos en una lancha privada al continente. Finalmente éstos serán llevados a la planta de reciclaje de Rembre en Santiago.

Como cierre del programa, se convocará a todos los participantes a compartir algo de comida en el gimnasio de la escuela de la isla , donde se mostrarán los documentales Albatross de Chris Jordan y A Plastic Ocean de Craig Leeson.

Sustentabla podrá realizar esta limpieza gracias a la ayuda de muchos voluntarios que se han sumado a esta iniciativa, algunos apoyarán a recoger los residuos y otros contribuirán mediante donaciones, pero sobre todo, debido la participación de los niños de la escuela de Isla Mocha y al apoyo de la comunidad local.

También se cuenta con la participación de importantes organizaciones vinculadas al cuidado de los océanos y el medio ambiente. Dentro de las más destacadas están Parley For The Oceans, que junto a Cerveza Corona y Rembre ya han realizado limpiezas de playas a lo largo de Chile; Oikonos, ONG de educación y protección medio ambiental con sede en Isla Mocha; Suda, con la implementación de un desafío privado para los participantes de esta limpieza de playas; Klean Kanteen, con la donación de productos reutilizables para la hidratación; Plastic Ocean Chile, Gnomowear; con el documental A Plastic Ocean; Ladera Sur; Conaf Isla Mocha; Municipalidad de Lebu, Ministerio de Medio Ambiente Región del Biobío, Armada de Chile y la Capitanía de Puerto de Lebu; Lodge Punta Norte Isla Mocha; e Isla Mocha Sorprende.

Cabe mencionar que también se contará con la presencia de algunos representantes de estas organizaciones, como el surfista de grandes olas Rodrigo Farías, de Parley. Y Mark Minneboo, de Plastic Ocean en Chile. Entre otras personalidades del surf e instituciones que están apoyando esta iniciativa.

Acerca de Sustentabla

La idea de este proyecto surge a partir de la inminente necesidad de colaborar con una realidad: la contaminación de nuestros océanos está alterando cada día más y poniendo a prueba la sobrevivencia de nuestros ecosistemas y vida en el planeta. Limpiar las playas es sólo una de las áreas que esta organización abarcará.

La idea surge de Daniela Larrea, Sara Pinochet y Nicolás Valdivieso, sus fundadores, quienes comenzaron con esta idea a partir de su amistad a través del montañismo; la pasión compartida por la naturaleza; y el sueño de contribuir en este conflicto entre la “innevitable” contaminación y la protección del medio ambiente.

Sustentabla surge por el convencimiento que como sociedad es urgente hacernos cargo de nuestro consumo y residuos. Por ahora cuenta con dos programas relacionados a la protección de los océanos; la disminución del consumo y generación de plásticos; y el fortalecimiento de la conciencia e información con respecto al medio ambiente y la biodiversidad.

Un programa es para ser aplicado en escuelas de las Regiones de Ñuble y del Biobío, ya que es el territorio de origen de Sustentabla. Y el otro programa es para ser aplicado a nivel nacional, contribuyendo en aquellos ecosistemas frágiles y vulnerables de alto valor biológico.

Actualmente, se está postulando a un fondo Start-Up Chile de Corfo, al programa The S Factory, para la elaboración del molde de la tabla de surf y el consiguiente lanzamie nto al mercado de Sustentabla.

Tras concretar esta primera jornada en esta Reserva Nacional, Sustentabla pretende continuar con esta iniciativa de desarrollo de actividades de limpieza en zonas de alto valor ecológico y la fabricación de objetos de diseño en formas de tabla, a partir del reciclaje de plásticos encontrados en nuestras costas.

Esta es una actividad autogestionada y que cuenta con colaboración voluntaria de muchas personas, pero aún quedan varios hitos que financiar. Por lo que cualquier aporte que se quiera realizar, Sustentabla acepta donaciones a través su página web: www.sustentabla.com

La actividad de la limpieza en la Isla Mocha será los días 6 y 7 de abril. Se puede solicitar más información a: comunicaciones@sustentabla.com o llamar a Andrea Serrano al +569 93278191.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×