La brecha de inequidad mundial también está presente en los niveles de smog

Suscríbete Fondos Concursables

La diferencia en los niveles de polución entre los países más ricos y más pobres del mundo se acrecienta, según el último estudio de la World Health Organization (WHO), el cual compiló los niveles de Material Particulado 10 y MP 2.5 entre 2010 y 2016. Si bien, las ciudades de las Américas han visto una caída del 57% en los niveles de MP general, Chile todavía está considerado como uno de los países con peor calidad de aire.

Los más perjudicados del estudio fueron los países del sur y sudeste asiático (China, Tailandia, Vietnam, Camboya, entre otros), donde más del 70% de sus ciudades sufren de malas condiciones de aire. Mientras que las ciudades europeas han bajado sus emisiones de MP2,5 en un 61%.

En Sudamérica, las grandes ciudades presentan niveles de MP2.5 que van desde los 8ug/m3 (Montevideo) el más bajo hasta los 48ug/m3 (Lima). Santiago está en tercer lugar con 29ug/m3.

Lima – 48

La Paz – 44

Santiago – 29

Caracas – 25

Bogotá – 24

Brasilia 19

Quito – 18

Buenos Aires 14

Montevideo – 8

Según el estudio las capitales de Perú, Chile y Bolivia presentan niveles que superan en tres veces las recomendaciones especificadas por la EPA (Environmental Protection Agency) e incluso más, donde el promedio anual debe ser de 12 ug/m3. Lo más preocupante es que el material particulado 2.5 -emitido por el parque automotriz y la quema de combustibles mayormente- es el más dañino para la salud y puede llegar a producir dolores de garganta, tos, congestión, pulmonía hasta muertes, que según estimaciones de los autores del documento, llegan a las 7 millones anuales en todo el mundo.

“Hay ciudades y regiones que están mejorando bastante, pero no con la rapidez esperada. 7 millones de muertes al año es una suma totalmente inaceptable y el hecho de que el 92% de las personas aún este respirando aire contaminado es porque la polución sigue siendo uno de los graves problemas”, mencionó en el reporte Sophie Gumy, una de las autoras del reporte.

Punta Arenas tiene las mejores condiciones de aire del país con 5ug/mg3 mientras que Coyhaique mantiene las mismas que años pasados con 64ug/mg3 (cinco veces la calidad óptima). Todas las ciudades superan la norma, excepto Antofagasta y Punta Arenas, e incluso ocho de ellas la exceden en dos o más veces.

Coyhaique – 64

Osorno – 35

Temuco – 31

Rancagua- 30

Santiago – 29

Valdivia – 27

Curicó – 27

Talca – 25

Maule – 22

San Fernando – 20

Talagante – 19

Copiapó – 19

Quilpué – 18

Valparaíso – 16

Arica – 15

Coquimbo – 14

Viña del Mar – 13

Antofagasta – 12

Punta Arenas – 5

En el oriente, Nueva Delhi, es por los lejos la gran ciudad más contaminada del mundo con un promedio de MP2,5 que supera en 10 veces las recomendaciones de la WHO. Arabia Saudita, Camerún, Pakistán y varias localidades de China están por sobre los 100ug/m3.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×