Inauguran la primera planta de generación fotovoltaica en Isla de Pascua

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC
Susana Jiménez dio el vamos a la planta Tama te Ra’a, compuesta por 400 paneles solares que conforman un total de 100 KW, el cual sustituye el 8% del consumo de diésel de la generación actual de la isla.

La secretaria de Estado participó también en la capacitación del programa “Cambia el foco”, y en la segunda festividad más importante para los isleños: Mahana o Te Re’o o Día de la Lengua Rapa Nui, que permite preservar su idioma autóctono.

Con el tradicional saludo “Iorana” fue recibida la ministra de Energía, Susana Jiménez, a su arribo a Isla de Pascua, la mayor de las islas del Chile insular, ubicada en medio del Océano Pacífico, a 3.700 kms de Caldera, y perteneciente administrativamente a la Región de Valparaíso.

La gobernadora de la Provincia de Rapa Nui, Tarita Alarcón, y el alcalde, Pedro Edmunds, fueron los anfitriones durante la primera visita oficial de la Titular de Energía a la isla, quien encabezó durante dos días una intensa y ciudadana agenda.

Una de las principales actividades fue la inauguración de la planta fotovoltaica Tama te Ra’a, que es una instalación de 400 paneles, conformando un total de 100 KW que abastece al sistema de la isla, y sustituye aproximadamente el 8% del consumo de diésel de la generación actual.

“Esta iniciativa destaca por su innovación y por el cambio de paradigma respecto del tipo de generación existente hasta hoy en Rapa Nui. Ello, porque permitirá transitar desde una generación basada en combustibles fósiles hacia fuentes limpias y renovables. Lo que constituye el primer paso para la incorporación, con cada vez más fuerza, de las energías renovables en esta maravillosa isla”, explicó la ministra Susana Jimenez.

La secretaria de Estado resaltó que éste “es un tema especialmente relevante para la comunidad Rapa Nui, pues llevar la matriz energética hacia fuentes sostenibles no solo es una contribución a la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero, sino también una forma de preservar la isla, a su gente y su cultura”.

Por su parte, el gerente general de Acciona Energía, José Ignacio Escobar indicó que “esta planta demuestra que las energías renovables no solamente son una contribución a los grandes sistemas interconectados, sino que también son un aporte para reducir la brecha de desigualdad y la pobreza energética”.

La planta -construida por la empresa Acciona y financiada a través de la ley de donaciones-, es operada por trabajadores de la empresa Sasipa, quienes fueron capacitados para que puedan efectuar las mantenciones necesarias y tener capacidad de reacción. En su viaje a la isla, Susana Jiménez anunció que durante el 2019 se iniciará la construcción de otra planta fotovoltaica en el sector de Vai a Repa, que permitirá entregar suministro eléctrico a las familias que se les asignaron terrenos sin los servicios necesarios para poder establecerse.

Programa Cambia el Foco

Así también, la ministra Jiménez visitó el Liceo Hoŋa’a o te Mana donde destacó “la misión institucional que tiene el colegio de trabajar en pos de la cultura Rapa Nui, involucrando a toda la comunidad con la finalidad de fortalecer la cosmovisión Rapa Nui, en un mundo globalizado y en constantes procesos de cambios’”.

La secretaria de Estado, dijo estar “muy contenta” de que una de las actividades desarrolladas en la isla fuera Cambia el Foco, proyecto liderado por los ministerios de Energía y Medio Ambiente y que es ejecutado por Fundación Chile y busca enfrentar el Cambio Climático.

En ese contexto, Susana Jiménez explicó que el programa 2018 considera la entrega de 230.000 ampolletas LED en escuelas y liceos, impactando a un total de 57.500 estudiantes en todo el país, funcionarios y profesores con packs de cuatro ampolletas LED. “Es muy importante enseñarles a ustedes ahora que son niños cómo usar bien la energía, y mejor aún, si lo hacemos de forma entretenida e interactiva”.

El uso de ampolletas de tecnología LED permite ahorrar entre 40% y 90% el consumo de electricidad, respecto de otras tecnologías. Además, tienen una vida útil que es casi el doble de una ampolleta fluorescente compacta, esto es, casi ocho años, considerando un uso de cinco horas diarias.
Mahana o Te Re’o

La muestra de platos típicos, de pinturas takona, conocer sobre la medicina tradicional realizada con plantas autóctonas y apreciar la elaboración de artículos de gran calidad realizados por artistas y artesanos locales, fueron algunas de las novedades que la delegación del Ministerio de Energía -incluido el Seremi de la Región de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec- pudieron disfrutar en el marco de la celebración del Mahana o Te Re’o o Día de la Lengua Rapa Nui, el segundo mayor acontecimiento festivo de Isla de Pascua, ya que les permite mostrar con orgullo su deseo de conservar una identidad cultural única a través de su idioma y sus antiguas costumbres y tradiciones.

La jornada, que está patrocinada por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, comenzó con el tradicional Umu Tahu o curanto ceremonial, con el que antiguamente se mostraba respeto a la divinidad, seguido por la bendición del párroco de la iglesia de Santa Cruz. Los “poki” (niños) tomaron el relevo y se convirtieron en los auténticos protagonistas de la fiesta.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×