Inauguran escuela modular para enfrentar situaciones de emergencia

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La sala fue construida en madera contralaminada,  con la idea de incorporar nuevas tecnologías e innovaciones en el sector de la construcción.  

Corfo y Mineduc, con el apoyo de CMPC, inauguraron el primer prototipo de un aula modular educativa que se ensambla y desarma en solo seis días y en cualquier ambiente y geografía.  Una solución sustentable que permitirá reestablecer rápidamente las clases en episodios de emergencia.

La sala, que fue instalada en la comuna de Yerbas Buenas, Región del Maule,  posee un sistema constructivo en madera contralaminada, también conocido como CLT,  material que es tan resistente como el hormigón armado pero seis veces más liviano.

“Tenemos que incentivar el uso de la madera como material de construcción, el desafío es demostrar  que en Chile se pueden construir grandes obras de infraestructura con este material. Tenemos una industria emergente, que puede bajar los costos y mejorar la calidad de vida de todas las personas”, señaló el Vicepresidente de Corfo, Sebastián Sichel.

La obra, que se realizó con el apoyo de Programa de Madera de Alto Valor de Corfo, está plateada como una solución de infraestructura capaz de cubrir las necesidades de ciertos entornos más apartados o para situaciones particulares de emergencia. Sin embargo, se trata de una solución de calidad que si bien puede ser utilizada en casos de emergencia, constituye una solución definitiva.

“Corfo, el Ministerio de Educación y CMPC han pensado en el futuro de la educación del país, y han puesto en común sus esfuerzos, un esfuerzo de innovación que nos muestra el valor de la madera en la construcción, en especial por su sustentabilidad”, manifestó la Gerente de Fundación CMPC, Carolina Andueza.

El aula, que será utilizada para clases de música y artes, se lo adjudicó el colegio Maitencillo de Yerbas Buenas.  Su directora, Roxana Zamorano, valoró la articulación público- privada para el desarrollo de esta iniciativa señalando que  “este es un ejemplo que debemos proyectar a futuro. Nuestros niños deben crecer con estos ejemplos para poder crecer como país también”.

Cabe señalar que el Programa Madera de Alto Valor ha adaptado las bases de       licitación de las futuras escuelas modulares en dos sistemas constructivos: CLT y Entramado Ligero. La información técnica estará disponible en la División de Infraestructura del Ministerio de Educación.

Cómo nace la iniciativa

El sismo del 27 de febrero del 2010 dejó una gran experiencia: los daños generados en la infraestructura educacional, el retraso del inicio del año escolar, y los establecimientos de emergencia levantados en containers y otros sistemas modulares, no cumplieron con las condiciones básicas para recibir y atender a los escolares en el periodo de emergencia.

Consciente de esta situación, el Ministerio de Educación, en el marco del Plan Estratégico de Infraestructura para el “Fortalecimiento de la Educación Pública”, con el apoyo de CORFO y sus programas Construye 2025 y Madera de Alto Valor, convocó a un concurso de Ideas de Arquitectura para la elaboración del proyecto “Sistema Modular Sustentable para Nuevos Espacios Educativos°. El equipo de la arquitecta Ximena Busquets resultó ganador.

En tanto, el Programa Madera Alto Valor ha impulsado Obras icónicas – referentes de la construcción en madera en Chile – como viviendas sociales en Chañaral, Jardines Infantiles de JUNJI, Mercado Municipal de Temuco, Torre de 7 pisos en madera, con el fin de impulsar las Compras Públicas como eje de difusión y promoción.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×