II Encuentro Migración y Aula: Desde la escuela construyendo una sociedad intercultural

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El martes 13 de noviembre se realizará el II Encuentro Migración y Aula en el Museo de la Educación Gabriela Mistral, seminario participativo para que niños, niñas y profesores/as reflexionen en conjunto en torno a la migración.

Ante la creciente ola migratoria que ha vivido el país, los establecimientos educacionales se han convertido en una oportunidad para generar instancias y formar a los actores necesarios para construir y promover una sociedad intercultural, inculcando desde la infancia el respeto hacia las diferencias a través de una mirada inclusiva, sin prejuicios de los procesos migratorios y sus respectivas culturas.

En Chile, el 63% de la comunidad migrante está en la Región Metropolitana y el 57% de los niños y niñas que estudian, lo hacen en recintos municipales, donde la matrícula extranjera alcanza hasta un 50% en algunos casos. Así, la formación de los docentes es clave para que se promueva la importancia y riqueza de la migración en las aulas, basada siempre en el respeto y la integración.

Respondiendo a ello, América Solidaria en conjunto con la gestora de proyectos sociales, Focus y el Servicio Jesuita Migrante, y con el apoyo del Ministerio de Educación, Fundación SM y Unicef, anuncia la celebración del II Encuentro Migración y Aula, seminario participativo que incluye rutinas de pensamientos y charlas orientadas a visibilizar la experiencia de niñas, niños y profesores/as en torno a la migración. En la instancia, además, se entregará el libro “Migración y Escuela: Guía de acciones prácticas hacia la interculturalidad” como herramienta pedagógica para que los profesores tengan nuevas metodologías de trabajo en las salas de clases.

La actividad, se realizará en el Museo de la Educación Gabriela Mistral el martes 13 de noviembre a las 8:30 hrs y participarán de la instancia diversos actores de establecimientos educacionales, académicos, organizaciones de la sociedad civil y el sector público, con el fin de involucrar a todos los sectores que tienen directa relación con la migración y la formación de una sociedad intercultural.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×