GRI Hispanoamérica y CCS presentaron nuevos estándares que sustituyen a la Guía de Reporting G4

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

A partir de julio de 2018, todos los reportes corporativos deberán aplicar los nuevos estándares.

GRI Hispanoamérica, en colaboración con la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) presentaron oficialmente los nuevos estándares del GRI (Global Reporting Initiative) que sustituyen a la Guía de Reporting G4, los cuales deberán ser aplicados en todos los reportes de sostenibilidad publicados a partir del 1 de julio de 2018.

En la apertura del encuentro, Juan Carlos Corvalán, presidente del Comité de Sostenibilidad de la CCS, manifestó que “las organizaciones empresariales tienen hoy un rol ineludible en la gestión y desarrollo de su negocio de una forma sostenible, para enfrentar los grandes desafíos sociales y medioambientales que se les presentan. El llamado urgente es a que las empresas mejoren sus estándares de gestión, asuman los desafíos de sostenibilidad y reporten adecuadamente”.

Tamara Bergkamp, gerente de Estándares de Sostenibilidad de GRI, explicó que los estándares GRI incorporan los conceptos y contenidos clave de la Guía G4 y del Manual de Aplicación de G4, pero con “una estructura y un formato nuevos y mejorados, ofreciendo una disposición más flexible y preparada para el futuro, una mayor idoneidad para ser referenciados en iniciativas políticas y un lenguaje común y global para la información no financiera”.

Bergkamp detalló que las diferencias clave con respecto a G4 son: una nueva estructura modular con 36 estándares independientes e interrelacionados en lugar de una guía consolidada; un nuevo formato con requerimientos más claros: diferenciación entre requerimientos, recomendaciones y directrices; aclaraciones de contenido: contenidos clave de G4 que han sido aclarados y, una mayor flexibilidad y transparencia: diferentes opciones para utilizar los estándares, pero que necesitan más claridad en cuanto a las declaraciones de uso.

Por su parte, Andrea Pradilla, directora de GRI Hispanoamérica, señaló que a nivel de corporaciones latinoamericanas, si bien se requiere formar una opinión más unificada sobre sostenibilidad, las empresas la están empezando a entender como estrategia y los directores reconocen beneficios asociados a la sostenibilidad.

Explica que, de acuerdo a un sondeo realizado entre empresas de la Región, se observa que el 45% los directorios están comenzando a usar el reporte de sostenibilidad para definir la estrategia y priorizar las áreas de acción; un 27% para identificar riesgos no tradicionales y establecer estrategias de mitigación y un 8% para evaluar el desempeño del equipo directivo. Pradilla explica que, en el caso de Chile, en el 55% de los directorios hay un entendimiento generalizado de lo es que la sostenibilidad.

Durante el encuentro Dante Pesce, vicepresidente del Grupo de Trabajo de Derechos Humanos y Empresa de Naciones Unidas, entregó un panorama internacional respecto a la generación de confianza empresarial y rendición de cuentas.

Posteriormente se desarrolló un panel de “Buenas Prácticas y Desafíos en el Proceso de Reporte”, moderado por María Isabel Muñoz, gerente de Asuntos Corporativos del Centro Vincular, que contó con la participación de Valentina Lira, gerente de Desarrollo Sustentable de Viña Concha y Toro; Paul Maidstone, director de Medio Ambiente y Gestión del Territorio Codelco y Pablo Urbina, subgerente de Sostenibilidad de Sodimac.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×