Google y SIP Red de Colegios organiza primer Congreso de Tecnologías para la Educación

Suscríbete Fondos Concursables

Más de 350 personas, entre representantes de colegios, sostenedores educacionales, profesores y expertos, se reunieron este jueves en el primer Congreso de Tecnologías para la Educación, organizado conjuntamente por SIP Red de Colegios y Google for Education.

El evento, que incluyó público de diversos actores del mundo de la educación y la tecnología, buscó abrir una discución sobre la necesidad de transformar metodológicamente la forma en que se está enseñando a niños y jóvenes en las aulas, poniendo especial énfasis en las habilidades que requerirá el mercado laboral en los próximos años.

Pelayo Covarrubias, Presidente del Directorio de Fundación Digital, se refirió que para obtener buenos profesionales es necesario fomentar el capital humano desde temprana edad, antes de incluir excesivo material tecnológico en los colegios. “El mundo laboral de hoy y del futuro está buscando a personas que trabajen bien en equipo, empáticos y que se adapten a las situaciones. No sacamos nada teniendo las últimas tecnologías si los niños no saben cómo relacionarse”.

El Director de Google para la Educación en Latinoamérica, Rodrigo Pimentel, concordó con los dichos de Covarrubias diciendo que “no sirve de mucho que cada alumno tenga un Ipad si no existe una cultura de imaginación en las aulas”. Pimentel, de amplia trayectoria en las áreas de desarrollo de Microsoft y General Electric, trabaja hoy en día con los miles de colegios adheridos a la red de Google para la Educación, entre ellos SIP, y que buscan aumentar la capacidad de los estudiantes al pensar en soluciones a grandes problemas.

“Tenemos una línea de trabajo llamada 10x, que en términos simples, significa pensar 10 veces más de lo que tu capacidad puede. Para ello, los impulsamos a que desarrollen un liderazgo integrado, un buen profesionalismo, un compromiso con las comunidades y por sobre todo con ellos mismos”, afirmó.

En ese último punto, el Ingeniero destacó la importancia de que los alumnos se hagan cargo de los problemas que los competen, presentando un ejemplo de cómo trabajan en Google: “Miramos el panorama completo del problema y todos nos hacemos cargo, independiente del departamento al que le corresponda solucionarlo”

Por su parte, Susana Claro, Co-fundadora de Chile Enseña, fundación con 10 años de experiencia impartiendo sistemas de educación para niños vulnerables, mencionó que uno de los problemas más grandes de la educación actual es lo que se ha dejado de enseñar. “Hemos fallado en no decirle a los niños lo que hay debajo de la punta del iceberg: frustración, ansiedad y fracaso”, dijo, haciendo alusión a la popular comparación del iceberg, donde hoy en día sólo se ve el éxito y no el trabajo empleado antes.

En el segundo bloque, el finalizó con la instalación de las aulas interactivas, en las que se exhibieron espacios ambientados como salas de clases reales, con equipamiento propio de una sala de clases SIP y el uso de plataformas actualmente disponibles.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×