Gobierno activará alerta sanitaria en zona de Quintero y Puchuncaví

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La medida se concretará una vez que Contraloría tome razón del decreto ingresado por los ministerios de Salud y Medio Ambiente el viernes pasado.

Con el objetivo de superar los episodios de contaminación que han afectado la salud de los habitantes de Quintero y Puchuncaví, la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, anunció que se activará la alerta sanitaria en la zona una vez que Contraloría tome razón del decreto ingresado por los ministerios de Salud y Medio Ambiente el viernes pasado.

La ministra Schmidt, que se encuentra en la zona, comentó que “la alerta sanitaria en Quintero y Puchuncaví permitirá suspender faenas con emisiones contaminantes cuando las condiciones de ventilación sean desfavorables”.

La secretaria de Estado destacó que hasta que ocurra el pronunciamiento de Contraloría, el Ministerio del Medio Ambiente alcanzó un acuerdo con las empresas del cordón industrial quienes se comprometen a suspender sus faenas voluntariamente ante malas condiciones de ventilación en la zona. Una vez que se tome razón del decreto, las paralizaciones serán de carácter obligatorio.

La ministra Schmidt recordó que el Presidente Sebastián Piñera mandató a todos los organismos públicos para que trabajen en una solución definitiva a la contaminación que afecta a la zona. Por eso, recordó que el Ministerio del Medio Ambiente ya tomó control de las estaciones de monitoreo que se encontraban en manos de las empresas.

La titular de Medio Ambiente destacó, además, que se trabaja en la implementación de medidas que apuntan a resolver de manera estructural a la contaminación en Quintero y Puchuncaví. “Para avanzar en una solución definitiva y permanente, el gobierno endurecerá la ley ambiental, estableciendo por primera vez en Chile una norma horaria de dióxido de azufre, el contaminante de mayor presencia en la zona”, señaló Schmidt.

Añadió que “trabajamos arduamente para que las comunas de Quintero y Puchuncaví cuenten con un plan de descontaminación, ya que, aunque parezca increíble, aún no lo tienen. Esto nos permitirá avanzar en una solución definitiva de la contaminación que sufren hace más de 50 años”.

Enfatizó que el gobierno está actuando con celeridad para dar respuestas a los habitantes de la zona, pero que sus resultados no son instantáneos. “Debo ser muy clara, no se puede terminar en un mes con 50 años de contaminación en esta zona, es un proceso. Las medidas tomadas por el gobierno permiten disminuir los riesgos mientras avanzamos en las soluciones definitivas y permanentes”, recalcó.

Compra de equipos

En esa línea, la ministra detalló que el Ministerio del Medio Ambiente compró un Cromatógrafo, equipo  portátil de alta sofisticación que permite hacer análisis de calidad del aire con precisión y que comenzará a operar en la zona este jueves 27 de septiembre.

Adicionalmente, está en proceso de licitación tres equipos portátiles de screening para análisis de gases de forma rápida, los que serán puestos a disposición de los municipios de Quintero, Puchuncaví y Concón durante noviembre.

“Los niños no pueden ser las perjudicados por estos 50 años de contaminación. Deben tener la posibilidad de volver a clases y las empresas suspender faenas ante malas condiciones de ventilación”, finalizó Schmidt.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×