Geóloga Millarca Valenzuela fue elegida como la ganadora del premio “Mujeres que Dejan Huella”

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La experta en meteoritos, que tiene un asteroide que lleva su nombre, fue elegida por votación popular gracias a su aporte a la investigación del universo.

La destacada geóloga chilena, Millarca Valenzuela se quedó con el primer lugar del concurso “Mujeres que Dejan Huella”, iniciativa impulsada por Alto Las Condes y ComunidadMujer cuyo objetivo es entregar un reconocimiento a seis destacadas mujeres que cuentan con un denominador común: fueron las primeras en romper esquemas, atreverse e inspirar a las que siguen.

Millarca ha dedicado su vida a encontrar y estudiar meteoritos que caen en el desierto de nuestro país. A pie y todos los años recorre las tierras áridas de la Región de Antofagasta para recolectar restos y luego analizarlos, razones que la llevaron a estar nominada al premio “Mujeres que dejan huella”.

Sus investigaciones en esta área han sido tan potente que el Asteroide 11819, ubicado en el Cinturón Principal de Asteroides, fue bautizado como “Millarca”, en su honor.

También es la investigadora chilena que tiene una de las colecciones más grandes de meteoritos en América de Sur, con más de 500 ejemplares; y al mismo tiempo, una de sus grandes batallas es que se apruebe un proyecto de ley que proteja a las rocas espaciales que caen en suelo chileno, ya que si no protegen ahora los meteoritos, a futuro muchos de ellos estarán siendo comercializados en Europa.

“El ser la primera mujer en Chile que estudia los meteoritos y que tiene un asteroide rondando en el sistema solar, me llena de orgullo, pero además siento una gran responsabilidad de que esto no quede como una anécdota dentro de la historia geológica chilena, si no que sea el inicio de una nueva línea de investigación”, enfatiza Millarca.

Seis inspiradoras historias de mujeres

La tercera versión de “Mujeres que Dejan Huella” se definió tras una estrecha votación y se caracterizó por tener un marcado componente regional, con candidatas de todos los rincones de nuestro país, además de generar una gran cantidad de votos por parte de las personas que siguieron este concurso.

Esta campaña permitió conocer las inspiradoras historias de seis mujeres que se atrevieron a romper los paradigmas e incursionar en diversas áreas. Es el caso de Graciela Huinao, la primera mujer mapuche williche en ingresar en la Academia Chilena de la Lengua; Alejandra Urrutia, primera directora titular de la Orquesta de Cámara de Chile; además de Karol Vilca, la primera operadora de las gigantescas grúas Morgan en la Fundición de Chuquicamata.

También destacaron la historias de Vreni Häussermann, ganadora del Rolex Awards for Enterprise, también conocido como el “Oscar Verde”, por su lucha por preservar los fiordos patagónicos, y la destacada montañista, Patricia Soto, la primera latinoamericana que escaló el monte Everest y las siete cumbres más altas del planeta.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×