Fundaciones y Gobierno inician inédito programa para fortalecer lazos familiares de los niños del Sename

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Presidente Sebastián Piñera encabezó lanzamiento del convenio entre el Gobierno y  Niños Primero, Cuida Futuro, Desafío Levantemos Chile para desarrollar un piloto en la Casa Nacional del Niños, donde se trabajará con los niños, sus padres y cuidadoras.  

Los niños más vulnerables no pueden seguir esperando. De acuerdo a cifras del Ministerio de Desarrollo Social hay más de seis mil niños y jóvenes en centros del Servicio Nacional de Menores. En ese contexto, hoy se formalizó el convenio de colaboración entre las fundaciones Niños Primero, Cuida Futuro, Desafío Levantemos Chile y el propio Sename

El proyecto -que se enmarca en el Acuerdo por la infancia impulsado por el Gobierno- busca fortalecer, a través de un innovador programa piloto,  el lazo familiar en niños y niñas de 2 a 6 años, propiciando así su desarrollo cognitivo, afectivo y educacional.

Así, se trabajará tanto en la Casa Nacional del Niño como en sus casas, aplicando la metodología Parent Child Home, con el objetivo de recomponer los lazos con las familias por medio de programas de estimulación temprana .

Además, se trabajará también con las las educadoras de trato directo (ETD), de modo de fortalecer la protección, contención y satisfacción de las necesidades emocionales de los niños.

“Sabemos que el vínculo afectivo inicial marca la diferencia a la hora de evitar que los niños reingresen a las residencias y puedan retomar sus vidas de buena forma. Pero también sabemos que muchos de sus padres, que provienen de contextos de abandono, drogas o violencia, no saben cómo ir creando ese vínculo. Por ello, aspiramos a apoyarlos en este proceso para lograr la reunificación familiar, de manera que puedan desenvolverse en familias donde exista cariño y afecto”, explicó la vocera de las fundaciones y directora ejecutiva de Niños Primero, Anne Traub.

Asimismo, la representante de la fundación recalcó la necesidad de trabajar en base a acuerdos y trabajo colaborativo entre Gobierno y sociedad civil. “Lo que nos mueve el corazón es que a los niños se les restituya e derecho a vivir en familia, ese es un derecho fundamental que tiene que ser protegido, tanto por la sociedad civil como por el Estado. Confiamos en que trabajar en red, sumando voluntades y la capacidad de las fundaciones y Sename, podemos lograrlo”, afirmó.

A la firma del convenio asistió el Presidente, Sebastián Piñera, quien anunció una flexibilización de los horarios de las visitas familiares y la prohibición de castigos que tengan relación con suspensión de visitas familiares, para así promover el derecho de todo niño a mantener la relación con su familia.

“Este programa de revinculación familiar es sentido común. Permitirá a los niños reubicarlos donde deberían estar, con sus familias. Es una causa moral, un compromiso, porque la mejor inversión que uno puede hacer es en los niños. Así, este programa piloto, que comenzará en la Casa Nacional del Niño, debe ser pensado para todo Chile”, puntualizó el Presidente, Sebastián Piñera.

El piloto que se desarrollará en la Casa Nacional del Niño incorpora la participación, en una primera etapa, de 40 niños y 74 ETD por un período estimado de un año, tras lo cual se evaluará su extensión hacia otras residencias del Sename.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×