Fundación Reforestemos celebra exitosa reforestación de 421.826 árboles nativos plantados en zonas afectadas por incendios forestales

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Con un balance muy positivo la Fundación Reforestemos celebra los logros obtenidos desde sus inicios, luego de la desafiante tarea que se propusieron como organización de reforestar las zonas dañadas por los mega incendios que han afectado al país, desde las catástrofes en la Patagonia y los incendios en la zona central el verano pasado.

Gracias al apoyo ciudadano la iniciativa ha logrado transformarse en la mayor campaña de reforestación nativa en Áreas Silvestres Protegidas de Chile.

“Estamos felices de anunciar que hemos logrado plantar 421.826 especies nativas entre la zona Centro Sur y Patagonia, como parte de la misión de volver a darle vida a los bosques de nuestro país, elementos fundamentales para la conservación de la biodiversidad del planeta” comentó Suzanne Wylie, directora ejecutiva de Fundación Reforestemos.

El 2017, la fundación centró su reforestación en la comuna de Constitución, trabajando en los alrededores de la localidad de Santa Olga, en la región del Maule, y en Paredones, región de O’Higgins, utilizando especies propias de la zona, plantando principalmente hualo, peumo, radal, maqui, litre, arrayán y quillay.

“A la fecha, existe un prendimiento de entre 80% y 90%, y se puede observar que algunas plantas, específicamente de la especie hualo han llegado a una altura mayor a un metro, mostrando una excelente respuesta”, comentó Suzanne Wylie.

Además, la fundación siguió con su contribución a la reforestación y recuperación del Parque Nacional Cerro Castillo, ubicado en la región de Aysén, trabajando con lengas, especie nativa de la Patagonia. Todas las labores de reforestación han sido llevadas a cabo principalmente por voluntariados, algunos junto a importantes empresas del país, llevando a la fundación a convertirse en la mayor campaña de reforestación nativa de Áreas Silvestres Protegidas de la Patagonia Chilena.

Incendios 2017

Los incendios del verano 2017 dejaron 595.000 hectáreas quemadas de la zona Centro-Sur del país y posicionaron a Chile en el séptimo lugar del ránking mundial de los incendios más catastróficos de la historia, lo que inspiró a la fundación a hacerse cargo de la masiva reforestación que esta zona necesita para volver a recuperar su valor ecológico.

“Los incendios son un peligro para la conservación de la biodiversidad en Chile y en el mundo. Los árboles son el oxígeno del planeta y el hábitat de múltiples animales y flora única, es por esto que es tan importante la reforestación con árboles nativos, los cuales tienen un alto valor ecólogico para el medioambiente. También es fundamental tener conciencia de que la prevención es tarea de todos, ya que el 99% de los incendios son creados por el hombre”, comentó Suzanne Wylie.

Fundación Reforestemos nació después del último gran incendio ocurrido en el Parque Nacional Torres del Paine, en diciembre de 2011, el que destruyó más de 17 mil hectáreas, bajo el nombre de Reforestemos Patagonia. Se trata de una iniciativa que gestiona el apoyo público y privado para organizar iniciativas que contribuyan con el cuidado, la recuperación y valorización de la Patagonia Chilena, uno de los principales patrimonios naturales de nuestro país y del mundo.

Luego de los trágicos incendios forestales del año 2017, la fundación vivió un proceso de expansión, donde se definió su nueva identidad como Fundación Reforestemos, para así ocuparse de la gran tarea de reforestar otras zonas dañadas por los catastróficos incendios. La fundación celebró seis años de existencia, razón por lo cual se refuerza el interés por avanzar en un plan de educación para colegios, niños y jóvenes con el fin de generar una cultura medioambiental en nuestro país.

La fundación además cuenta con la opción de un sistema de donaciones de árboles nativos online. Así, cualquiera que quiera ser parte de la reforestación de Chile, puede serlo. Los árboles tienen un valor de $3.000 y pueden ser adquiridos a través del sitio web www.reforestemos.cl, entregando la opción de ver las coordenadas exactas a través de Google Maps de dónde será plantado el árbol donado.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×