Fundación Don Bosco lanza aplicación “Registro Circuito de Calle”

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La aplicación permite georreferenciar la ubicación y territorios de donde se encuentran los niños en situación de calle que atiende la Fundación Don Bosco. “Registro Circuito de Calle” fue desarrollada por medio de una alianza entre Microsoft, Estado y Organizaciones de la Sociedad Civil, en particular CDI Chile -Donatec.

Con la presencia del Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno Charme; el Gerente General de Microsoft Chile, Sergio Rademacher y el presidente de la Fundación Don Bosco, Padre Víctor Mora, hoy se lanzó la aplicación desarrollada por la Fundación y la multinacional, llamada “Registro Circuito de Calle”.

La App permite modernizar el Mapeo, mejorando la intervención con los niños, ya que ofrece información online que aumenta el conocimiento de los equipos sobre los territorios, brindando apoyo para programar las visitas, aumentando la probabilidad de encuentro y atención de los niños y niñas de más difícil contacto, permite programar acciones y operativos sociales en los territorios y definir estrategias para intervenir con grupos y en las caletas. Permitirá también caracterizar mejor los territorios de tránsito de los niños y de lo que hacen en esas zonas y a lo que se ven expuestos.

Durante el lanzamiento, el Ministro Moreno comentó que la tecnología puede convertirse en un gran aporte a la sociedad; en este caso a personas en situación de calle, donde hay cerca de 700 niños dentro de un total de 12.500 personas. “No solamente no tienen un techo ni un ingreso, sino que muchas veces están desconectados de sus familias, hay adicciones y muchas otras dificultades. Por eso mismo se merecen nuestro mejor esfuerzo. Los hemos priorizado y vamos a seguir trabajando juntos en esto”, precisó.

Desde 1998, la organización sin fines de lucro Fundación Don Bosco acompaña a niños, niñas y jóvenes que sufren fragilidad en su entorno social y falta de oportunidades. Su trabajo cotidiano se basaba principalmente en herramientas hechas a mano, como fichas de trabajo y de tratamiento, además de copias de mapas de la ciudad con pinchos para señalar ubicaciones específicas en un diario mural, ralentizando los procesos que, además, quedaban desactualizados rápidamente. Esto, porque los niños y niñas en situación de calle son un grupo móvil, de difícil acceso y que realiza diferentes dinámicas en zonas y territorios, y esa es una información difícil de sistematizar. La Fundación también necesitaba liberar más tiempo para dedicarlo a la atención personalizada de sus beneficiarios.

“Nuestra misión como empresa es ayudar a que personas y organizaciones logren más. Se abren así muchas oportunidades para las ONGs que necesitan transformarse digitalmente” señaló Sergio Rademacher, Gerente General de Microsoft Chile. “Esto porque creemos que la tecnología es un impulsor de la innovación en sus procesos y permitiendo que no pierdan tiempo valioso en tareas rutinarias que pueden ser desarrolladas por las herramientas de IA de Microsoft”.

“Registro Circuito de Calle” está hecha en Power Apps de Microsoft – un servicio para que las organizaciones puedan crear aplicaciones propias a medida-, guarda los datos en Office 365 y los visualiza para el análisis con Power BI – solución de análisis que permite visualizar datos y compartir conocimientos en la organización o ponerlos en una app o sitio web-, generando la posibilidad de georreferenciar la ubicación y territorios donde se encuentran los niños en situación de calle que atiende Don Bosco. En un principio, será utilizada por 25 trabajadores de la Fundación.

“En la Fundación somos 170 personas en 3 proyectos de niños niñas y jóvenes en situación de calle, una residencia familiar de calle y un albergue. Actualmente atendemos a casi 160 niños y niñas en situación de calle en más de 15 comunas de la Región Metropolitana” señaló el Padre Víctor Mora, Presidente de la Fundación Don Bosco. “Necesitábamos trabajar de manera ágil para entregar un buen cuidado a quienes confían en nosotros para acompañarlos en su día a día. Nuestro sistema era engorroso y lento, y no nos dimos cuenta hasta que nos acercamos a CDI Chile- Donatec y accedimos a las tecnologías para un impacto social que desarrolla Microsoft. Es una gran forma de cumplir 20 años”.

Para la Fundación es una herramienta de inteligencia para las acciones territoriales, les permite tomar decisiones estratégicas y también para el accountability interno, pues entrega resultados mostrables – para los stakeholders, por ejemplo-. La App habilita una variante para dar cuenta de las acciones en otros programas de atención de familias.

Finalmente, también entrega la posibilidad de escalar la iniciativa a otras necesidades, como por ejemplo adaptar otra versión como una App de denuncia, haciendo llegar información de niños en riesgo en distintos lugares; o para trabajar con los municipios u otras fundaciones que también necesiten hacer trabajo similar o dar cuenta de sus acciones en los territorios.

CDI Chile – Donatec junto a Microsoft desarrollaron el programa “Tecnologías para un Impacto social, el cual permite a diversas ONG acercarse a la tecnología y acceder a su transformación tecnológica. “Uno de los principales desafíos que enfrentamos actualmente las organizaciones de la sociedad civil es la baja adopción de la vertiginosa transformación digital, limitando nuestras oportunidades de generar mayor impacto y mejorar nuestra sustentabilidad e incidencia. A través de nuestro trabajo, hemos logrado establecer puentes que faciliten el camino de la transformación digital para las OSCs, dónde el sostenido compromiso de Microsoft Chile ha sido esencial, junto con el esfuerzo y dedicación de organizaciones cómo Fundación Don Bosco”, puntualizó Eugenio Vergara, Director Ejecutivo de CDI Chile.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×