Fundación Chile impulsa debate en torno al desarrollo de una industria de energías marinas

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

En el seminario internacional realizado por Fundación Chile y MERIC, participaron destacados speakers de Reino Unido, como Miriam Noonan de ORE Catapult; David Ingram, profesor de la U. de Edimburgo, y Mark Spring de Lloyd´s Register.

Fundación Chile presentó los avances del estudio “Costo Nivelado de Energía (LCoE) Marina en Chile”, un análisis de los costos asociados a la implementación de proyectos undimotrices y mareomotrices en Chile, en el marco de un proyecto del Centro Investigación e Innovación de Energías Marinas.

A nivel mundial, los países caminan hacia matrices energéticas cada vez más sustentables, donde las energías marinas comienzan a tomar algunas posiciones. En Chile -que tiene la meta de alcanzar una matriz energética 100% renovable a 2050- diversos actores comienzan a mirar con buenos ojos esta alternativa. Si bien el tema es incipiente, se busca avanzar en una evaluación más profunda de cara a impulsar una industria de energías marinas.

Para conversar en torno a los desafíos y oportunidades para el desarrollo de esta industria en el país, Fundación Chile, FCh, en el marco de su participación en el Centro de Investigación e Innovación en  Energía Marina, MERIC, realizó ayer un seminario internacional que contó con charlas de destacados expertos extranjeros en Reino Unido: Miriam Noonan, del Offshore Renewable Energy (ORE) Catapult; David Ingram, profesor de la Universidad de Edimburgo y Mark Spring de Lloyd´s Register.

Andrés Pesce, gerente de Sustentabilidad y Nuevos Negocios de Fundación Chile, explicó que esta iniciativa busca poner arriba de la mesa las energías marinas como una alternativa y una posibilidad para Chile, explorándolas y estudiándolas adecuadamente.  “Tenemos que generar un portafolio de opciones que nos abran un camino hacia adelante, hay que estudiarlas, poner toda la información y antecedentes, y tomar posiciones, de manera que cuando esas opciones maduren, podamos subirnos al carro rápidamente”, dijo.

Por su parte, Luc Martin, director ejecutivo del  Centro de Investigación e Innovación en  Energía Marina, MERIC, señaló que tiene la convicción que “Chile puede convertirse en un líder en el uso de la energía proveniente del mar”, ya que éstas podrían abrir perspectivas “inmensas, mejorando incluso, el conocimiento del mar, por ejemplo, generando conciencia, como lo hace MERIC, a través de los 10 proyectos que tiene en ejecución, entre ellos, la caracterización del mar y la interacción con los ecosistemas marinos”.

MERIC busca impulsar el desarrollo sustentable de las energías marinas renovables desde Chile, a través de una plataforma abierta de Investigación y Desarrollo (I+D), proponiendo soluciones para la supervivencia de tecnologías para la extracción de energías marinas. Es financiado por Corfo y el Ministerio de Energía y  cuenta con la dirección de un consorcio liderado por la empresa Naval Energy y Enel Green Power, en el que participan como co-ejecutores la Universidad Católica de Chile, la Universidad Austral de Chile, Fundación Inria Chile y Fundación Chile.

Otro de los expositores del seminario, Gabriel Prudencio, Jefe de la división de Energías Renovables del Ministerio de Energía, indicó que hay que aprovechar el potencial que tiene el país para ir avanzando en una matriz cada vez más limpia. “El mundo está cambiando en el ámbito energético y Chile tiene que subirse al carro. El enfoque para abordar la energía debe ser sistémico, y el objetivo no puede ser sólo bajar los costos, sino que deben considerarse criterios económicos y sociales”.

Además del potencial, el sector privado está mirando con atención su evolución. Jaime Galleguillos, de Innovación de Enel Green Power, en el marco de su presentación, afirmó que “estamos muy interesados en el desarrollo de las energías marinas porque le vemos un gran potencial a nivel mundial”.

Delineando una nueva industria

Chile es uno de los países con mayor potencial para las energías marinas, por la extensión de sus costas y la latitud en la que se encuentra. “Sabemos que hay desafíos, entre ellos, identificar los costos, porque el potencial es indudable”, advirtió Prudencio.

Respecto del potencial, Carolina Cuevas, Líder de Sustentabilidad de Fundación Chile, comentó que Chile tiene potencial en dos recursos: el undimotriz, que es el de olas, que está en toda la costa de Chile, principalmente de la quinta región al sur con potencial alto, y el recurso mareomotriz,   que corresponde a las mareas. “Tenemos dos sitios específicos donde hemos detectado potencial mareomotriz, el canal de Chacao y el Estrecho de Magallanes”.

Para avanzar en esta materia, FCh, en su rol de partner implementador de MERIC, está realizando el estudio “Costo Nivelado de Energía (LCoE) Marina en Chile”, un análisis de los costos asociados a la implementación de proyectos undimotrices y mareomotrices en el territorio nacional y el análisis de la cadena local de suministro, avances que fueron presentados durante el seminario.

Marcos Sepúlveda, Project Manager de Energías Marinas de FCh, comentó que el objetivo principal de este estudio es entender las condiciones necesarias para alcanzar un costo competitivo de la industria de energías marinas en Chile, determinando los costos asociados y las necesidades en equipamiento e infraestructura de la industria local para guiar futuras decisiones de inversión.

En el detalle, explicó, que el cálculo del LCoE permitirá determinar el costo actual de energías marinas en Chile; identificar los servicios y productos necesarios para la implementación de dispositivos undimotrices y mareomotrices en Chile; y detectar tempranamente los desafíos, brechas y oportunidades que tiene el país en esta materia.

“Ya identificamos los sitios, el próximo paso es obtener la información técnico, económica-local necesaria para enriquecer el debate técnico y regulatorio”, expresó.

El referente europeo

A nivel mundial, Reino Unido es uno de los países más avanzados en el desarrollo de energías marinas. Hoy producen 10MW con un valor de 300 cts/W y las metas son generar 1GW de energía mareomotriz en 10 años y a menos 100 cts/W de costo y 1GW de undimotriz a 2040, explicó Miriam Noonan del Offshore Renewable Energy (ORE) Catapult, el centro de investigación e innovación de energías marinas de este país.

Noonan, experta en diseño de LCoE, señaló que Reino Unido tiene mucho potencial, por sus costas e historia marítima, en pesca y otras industrias, donde el hito más relevante fue el traspaso de las capacidades de la industria de oil&gas a la industria marina, en el camino de lograr una mayor sustentabilidad.

Tras la aplicación de la LCoE, identificaron 850 empresas proveedoras de la cadena de suministro y determinaron que “la reducción de costos viene por el aprendizaje de la innovación, la disminución de los riesgos para la inversión, estandarizando los componentes y desarrollando economías de escala”, afirmó.

Los invitados extranjeros también tuvieron palabras para Chile. David Ingram, profesor de la Universidad de Edimburgo, relevó la importancia de la colaboración y de aprovechar las capacidades preexistentes para crear las tecnologías del futuro para la energía marina. Comentó que a través del programa Wave Energy Scotland, capitalizaron el conocimiento adquirido de dos experiencias pilotos de empresas escocesas, juntaron a los equipos, y con el apoyo del gobierno y de la esta casa de estudios, están trabajando en soluciones para alcanzar la etapa pre-comercial.

Mark Spring de Lloyd´s Register, afirmó que “junto con el enorme potencial de energía marina, en Chile hay grandes oportunidades, pero también grandes desafíos. Es importante proceder con cuidado”. En referencia a la importancia de la implementación de estándares y protocolos de certificación para disminuir los riesgos en la mantención y operación de los equipos de esta industria.

 

 

 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×