Fondo de Capital de Riesgo de US18 millones con aportes de la familia Walton Avilés, Entel, Engie y Corfo.

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

CLIN es el nombre del Fondo de Capital de Riesgo que lanzó Fundación Chile (FCh) oficialmente ayer, a través de su plataforma de emprendimiento, ChileGlobal Ventures. Es el primero que apalanca recursos de empresas y se enfoca en los grandes desafíos que enfrenta Chile en materia de sustentabilidad y productividad, sectores donde FCh y sus aportantes son un referente -particularmente en las áreas de Energía, Agua, Minería, Smart Cities, Big Data e Internet of Things (IoT).

El fondo cuenta con US $ 18 millones, aportados en un 67% por Corfo y un 33% por capital privado proveniente de los inversores: Zoma Capital, un fondo de inversión privado fundado por Lucy Ana Avilés de Walton y Ben Walton; la compañía de telecomunicaciones, Entel, y Engie Factory, venture capital de Engie, líder mundial en energía.

La noticia se dio a conocer ante la presencia de Tadashi Takaoka, Gerente de Emprendimiento de Corfo; Marcos Kulka, Gerente General de Fundación Chile, Jamie Riggs, Managing Director de ChileGlobal Ventures y ejecutivos de las compañías aportantes: Antonio Büchi, Gerente General de Entel y Lodewijk Verdeyen, CEO Engie Factory.

Según dijo Marcos Kulka, Gerente General de Fundación Chile (FCh), “hace más de 40 años FCh ha sido protagonista de la evolución del escenario nacional de emprendimiento e innovación, adaptándose y respondiendo a las nuevas necesidades de un mercado en fase de globalización y transformación digital para el desarrollo del país. Hoy nos enfrentamos al mundo VUCA, que se caracteriza por la volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad. CLIN representa una oportunidad para la búsqueda de soluciones innovadoras a los desafíos que enfrentan las grandes empresas, las que requieren de nuevas respuestas ante un mercado con necesidades dinámicas”, precisó.

Por su parte, Tadashi Takaoka, gerente de emprendimiento de Corfo, destacó que “la única forma que tienen los países de demostrar que hay una oportunidad en la innovación, es generando un ejército de emprendedores en que algunos van a fracasar y otros mostrarán que vale la pena invertir. Este es el aporte que hay detrás de fondos como CLIN.
Cuando invertimos desde el punto de vista de Gobierno –añadió Takaoka-, no solo creamos casos de éxito, somos responsables de que se cree un estándar de lo que debería ser un fondo de inversión a través de la innovación”.

Innovar desde Chile hacia el mundo

La presentación del Fondo estuvo a cargo de Jamie Riggs, Managing Director y Sofía Grez, CFO de ChileGlobal Ventures. Según explicaron, CLIN busca apoyar emprendimientos innovadores de alto impacto en etapas tempranas de desarrollo, B2B (business to business), con potencial de crecimiento y que impulsen a Chile como una plataforma para la exportación de soluciones de impacto global. CLIN tendrá una duración de diez años, extensible por dos más, periodo en el cual busca apoyar entre 20 a 25 startups dinámicos. El grueso de la inversión se materializará durante los primeros cuatro años.

Una de las particularidades del fondo, es que operará con la modalidad “Smart Money”, ofreciendo no solo el capital, sino también la experiencia de sus integrantes, poniendo a disposición de los emprendedores expertise técnica y de capital de riesgo, acceso a redes internacionales y a todos los beneficios de la plataforma de emprendimiento de FCh.

Los socios del fondo expresaron su satisfacción de participar en CLIN y su deseo de impactar, a través de éste, en el desarrollo de Chile. Según dijo George Atuan, Gerente de Planificación y Nuevos Negocios de Entel “queremos ser parte de las grandes transformaciones del país. El interés por participar en esta industria nace del deseo de fortalecer nuestro ecosistema de innovación; CLIN es una nueva herramienta dentro de nuestro portafolio que nos ayudará a seguir siendo protagonistas de la transformación digital que estamos experimentando como sociedad. Pero sin duda la más relevante es empujar la innovación, el emprendimiento y la tecnología a nivel país”.

El ejecutivo agregó que “en nuestra búsqueda por transformar responsablemente la sociedad, creemos que aquellas soluciones que puedan ayudar a generar un entorno empresarial más productivo, es algo que debemos apoyar”.

Melissa Cheong, Directora de Inversiones de Zoma Capital, en tanto, señaló que tienen la convicción que “el venture capital es una herramienta muy poderosa, para potenciar el cambio social y medioambiental. Creemos que Chile tiene muchos recursos y potencial, creando y apoyando el ecosistema de emprendimiento y financiando innovación a través de capital de riesgo”.

Por su parte, Lodewijk Verdeyen, CEO Engie Factory, explicó que “en Engie vimos que el mundo de la energía está cambiando, que las empresas del mañana son los emprendimientos. Por eso tenemos que trabajar con ellos e invertir. Como inversionista a veces uno tiene que tomar decisiones sobre inversiones que van más allá del conocimiento dentro de la empresa. Entonces es importante tener socios que tienen conocimientos en otros sectores”.

Chile Global Ventures

Durante la actividad se dio a conocer el nuevo nombre de la Plataforma de Emprendimiento de Fundación Chile, el que responde al crecimiento e impacto que ha tenido la entidad durante la última década: ChileGlobal Ventures.
“ChileGlobal Ventures es la consolidación de todas las iniciativas que Fundación Chile ha creado para potenciar el crecimiento de startups que impactarán el desarrollo de Chile, Latinoamérica y el mundo, cubriendo el espectro completo de madurez de los negocios y ofreciendo así una propuesta de valor única para el apoyo de startups. Es la plataforma de FCH para canalizar todas las iniciativas asociadas a capital de riesgo”, señaló Jamie Riggs, Managing Director de ChileGlobal Ventures.

La plataforma de emprendimiento de FCh se ha posicionado como el líder en Capital de Riesgo de Chile y de la región, conectando startups, inversionistas, empresas y financistas con la innovación y el ecosistema emprendedor. ChileGlobal Ventures busca posicionarse como la primera plataforma 360° experta en Capital de Riesgo, para apoyar a los diferentes actores del ecosistema desde Chile hacia el mundo.

La actividad finalizó con el Panel “Empresas creando ecosistemas de innovación abierta a través de Venture Capital” moderado por Andrés Pesce, gerente de Sustentabilidad y Nuevos Negocios de Fundación Chile, que contó con la participación de Sebastián Domínguez, Vicepresidente de Transformación y Soporte al Negocio de Entel y Lodewijk Verdeyen, CEO de Engie Factory.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×