Festival energízate hará competir a más de 200 alumnos en carrera interescolar de autos eléctricos

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El sábado 24 de noviembre “Desafío Emisión Cero”, la primera carrera de eficiencia energética del país, tendrá lugar en el Parque Laguna Grande de San Pedro de la Paz, en un festival gratuito y familiar.

Sustentabilidad, energías limpias y emprendimiento son los principales objetivos del Festival Energízate, que tendrá como evento principal la primera carrera interescolar de vehículos eléctricos construidos por alumnos de diez distintos colegio de la provincia de Concepción.

Con el respaldo de los talleres ReCrea, creados por la Corporación Equipo Solar, estos jóvenes aprendieron metodologías de proyecto de manera vivencial, formaron grupos de trabajo en las áreas de gestión, comunicación y construcción, y finalmente lograron diseñar y construir autos eléctricos con materiales reciclables, fierros y madera; además de aprender a trabajar en equipo y conocer más sobre el futuro de las energías limpias.

Estos talleres fueron desarrollados en distintas escuelas y liceos de las comunas de Coronel, San Pedro de la Paz, Hualqui, Chiguayante y Talcahuano. “Esperamos que la comunidad asista a la actividad y apoye a los equipos en competencia, ya que detrás de cada auto hay meses de trabajo y esfuerzo por parte de las y los jóvenes que participan en éste desafío de movilidad sustentable”, comentan desde la corporación.

Esta será la primera Carrera Interescolar de Autos Eléctricos en Chile y el objetivo primordial es impulsar el aprendizaje en base a proyectos tecnológicos en edades tempranas, para vincular a las y los niños con la ecotecnología, transformándola así en una herramienta para su futuro. Rodrigo Riveros, Ingeniero Civil Aeroespacial y Director de Operaciones de la Corporación Equipo Solar realza la importancia de este tipo de iniciativas: “queremos que las generaciones más jóvenes creen conciencia y se empoderen en la búsqueda de soluciones creativas y sustentables para los problemas actuales”.

Más de 220 alumnos correrán por un circuito en torno al Parque de la Laguna Grande en San Pedro de la Paz, en una competencia que no tendrá como principal objetivo la velocidad. “Lo que se evaluará en éste desafío será la eficiencia energética, es decir, que los chicos entiendan el valor del gasto energético en cada acción que realizan al pilotear sus autos” explica Riveros. “Les hemos enseñado diferentes acciones para tener una conducción más eficiente. En definitiva el objetivo es lograr avanzar la mayor cantidad de kilómetros con la menor cantidad de energía” agrega el ingeniero civil aeroespacial.

Pero no todo será competencia, porque también habrá espacio para exhibiciones, stands informativos, charlas, música y actividades para toda la familia. Los niños podrán disfrutar de  prácticas gratuitas de Yoga, taller de recolección de especies vegetales, cocina, espacio de pintura y concursos para ser pilotos del auto solar por un día. Además podrán disfrutar la diversa gastronomía que aportarán los foodtrucks que se ubicarán al interior del parque.

La ctividad es organizada en conjunto con Working Place y Nexo +, además del auspicio de Bruno Fritsch, Toyota, Biodiversa, Consorcio Eólico, Inacap, Mundo Pacífico y Turismo Esquerré.  Se espera contar con la participación de más de 2000 asistentes en un evento totalmente gratuito que quiere demostrar que en nuestra región la movilidad sustentable es una realidad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×