En febrero comienzan las exposiciones de los archivos fotográficos familiares de Patagonia Verde

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Una Iniciativa Presidencial Plan Zonas Extremas Patagonia Verde, financiado por el Gobierno Regional de Los Lagos, apoyado por CORFO, SERNATUR, Municipalidades de Cochamó, Hualaihue, Chaitén, Palena y Futaleufú y ejecutado por la Fundación ProCultura. Los archivos fotográficos se realizaron gracias a la participación de los vecinos y vecinas de cada comuna.

En el marco del proyecto “Patagonia Verde; cultura e identidad para el desarrollo del turismo territorial” se crean los Archivos Fotográficos Familiares de las comunas de Cochamó, Hualaihué, Chaitén, Palena y Futaleufú. Este proyecto, financiado a través de la Línea de Corfo de “Bienes Públicos para la Competitividad Regional” busca contribuir al desarrollo del rubro turístico, mediante el fortalecimiento de la imagen territorial que se entrega a los visitantes y a las próximas generaciones que habitarán la zona conocida como Patagonia Verde. Con este fin, se realizaron varias actividades simultáneas para enriquecer el relato identitario de la oferta local.

Durante el año 2017 se realizaron “Mateadas del Turismo y la Cultura” en todas las comunas. Estas cumplieron el objetivo de permitir una investigación en el área del patrimonio material e inmaterial. Se reunió a las comunidades para conversar sobre qué los definía e identificaba, sobre qué elementos los unía como territorio y cuales los distinguían como comuna. Se identificaron las actividades locales que tenían potencial de transformarse en una experiencia turística. Con esta información se realizaron talleres para la creación de Productos Turísticos con Identidad Local. Adicionalmente se recopilaron archivos fotográficos comunales, se grabaron cápsulas audiovisuales de difusión territorial y durante febrero se podrá conocer parte de este proceso, a través de las Exposiciones de los Archivos fotográficos comunales.

Para el Director Regional de Corfo Los Lagos, Adolfo Alvial Muñoz, este proyecto representa la materialización de los esfuerzos que, desde hace ya varios años, se vienen realizando en el territorio, con el fin de identificar y poner en valor la Identidad Local de las Comunidades, siendo esta una herramienta esencial para el desarrollo, especialmente en el sector del turismo un sector clave para el desarrollo local de las comunas, cuya vocación está centrada en servicios turísticos y el nutrir de un relato identitario esta oferta es esencial, no sólo para enriquecer la experiencia del visitante, sino que también para asegurar un crecimiento y desarrollo económico que proteja el valor de las tradiciones y su gente.

Fundación ProCultura ha desarrollado con éxito, archivos fotográficos en las localidades de Tierra Amarilla, Chépica, Porvenir, Calle Larga, TilTil, entre otros. Para Ilonka Csillag Pimstein, presidenta ejecutiva de Fundación ProCultura, los Archivos fotográficos tienen muchas aristas. Poner en valor a las personas y a su historia familiar como parte fundamental de la historia y costumbres de Chile. Las fotografías son un testigo notable de la cotidianeidad en donde podemos redescubrir, entre otras cosas, costumbres, ritos, historias que, incluso, se pueden reinstalar en una comunidad como un elemento de sostenibilidad.

Es así como, durante el año 2017, se buscaron fotografías familiares de los años 1900 a 1980 aprox., en las comunas de Cochamó, Hualaihué, Chaitén, Palena y Futaleufú, y gracias a la participación de sus habitantes, se fueron creando los diversos Archivos Fotográficos. A partir del 1º de febrero, se dará a conocer parte de este trabajo con Exposiciones gratuitas y abiertas a toda la comunidad, en las diferentes comunas de Patagonia Verde. En cada Exposición, se mostrarán parte de las fotografías digitalizadas y cápsulas audiovisuales “Mi Patrimonio” con el testimonio de habitantes de las diversas localidades de Patagonia Verde, las cuales se transmitirán en las barcazas de Naviera Austral que conectan el territorio y serán parte del material promocional de SERNATUR en ferias nacionales e internacionales.

Posteriormente, los archivos fotográficos estarán alojados en páginas web para que toda la comunidad y turistas puedan disfrutar del patrimonio fotográfico de Patagonia Verde.

Coordenadas:
Cochamó: Jueves 01 de Febrero a las 16:00 hrs., Casa del Turista en Río Puelo.
Hualaihué: Viernes 02 de Febrero a las 16:00 hrs., Centro Cívico en Hornopiren.
Futaleufú: Viernes 02 de Febrero a las 17:00 hrs. Plaza de Armas de Futaleufu.
Palena: Domingo 04 de Febrero a las 14:00 hrs., Plaza de Armas de Palena.
Chaitén: Lunes 05 de Febrero a las 17:00 hrs., Costanera de Chaiten.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×