Empresas Forestales destinan US$85 millones a prevención y combate de incendios

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

“Todos los esfuerzos de coordinación con CONAF y actores públicos, así como los recursos destinados tiene un solo fin: proteger a las personas y sus viviendas, instalaciones y bosques y, en ese orden”, expresó el presidente de CORMA, Juan José Ugarte.

Una cifra del orden de 85 millones de dólares gastarán las empresas forestales este año en la prevención y combate de incendios, lo que representa un aumento del 60% respecto al promedio de los últimos 10 años, informó el presidente de la Corporación Chilena de la Madera –CORMA-, Juan José Ugarte, en la Presentación del “Plan Nacional 2018-2019 de prevención y combate de incendios forestales” que encabezó esta mañana el Presidente Sebastián Piñera, en el Cerro San Cristóbal de la capital.

Para esta temporada las empresas forestales aumentaron en un 17% la dotación para la prevención y combate de incendios rurales. En total más de 3 mil personas estarán dedicadas a esta tarea, de las cuales 2.500 son brigadistas que han pasado por un estricto proceso de selección y capacitación. Además, se capacitó en combate de incendios a otras 2.000 personas que trabajan en labores silvícolas en empresas forestales.

Asimismo, por segundo año consecutivo las empresas dispondrán de brigadas nocturnas, que están capacitadas para desarrollar labores de combate, contención y liquidación del fuego, en condiciones de baja visibilidad y sin apoyo de unidades aéreas.

Respecto a los recursos que empleará el sector privado esta temporada, indicó que habrá una flota de 51 aeronaves (25 aviones, 23 helicópteros y 3 helicópteros pesados de 10 mil litros cada uno) y 35 bases de carguíos para proveer de agua a las brigadas y, que en particular, “las aeronaves pesadas se enfocarán fundamentalmente en las zonas de interfaz y así velar por la protección de los centros poblados”.

Haciendo énfasis en la prevención, el presidente Sebastián Piñera, dijo que, “nunca la prevención va a dejar de tener el compromiso y la preocupación, no solamente de los 10 organismos públicos y privados que tienen que actuar en forma muy coordinada, sino que también el compromiso de nuestro Gobierno”.

El presidente de CORMA, Juan José Ugarte, destacó el trabajo coordinado que se está llevando a cabo con CONAF, Bomberos y entidades públicas. “Todos los esfuerzos y recursos destinados a esta materia tienen un solo fin: proteger a las personas y sus viviendas, instalaciones y bosques y, en ese orden. Y como somos conscientes que la llama no distingue entre unos y otros, hemos fortalecido de manera muy importante la colaboración público-privada, para ser mucho más efectivos tanto en la tarea de la prevención, como de combate de los incendios”.

Adicionalmente, las empresas forestales donaron al Ejército de Chile 4 helibaldes para el combate aéreo de incendios, 1 de 3.000 litros y 3 de 1.000 litros de capacidad. Este equipamiento estará operativo en diciembre de este año.

Una de las principales innovaciones de este año en el sector privado es la incorporación de la mejor tecnología para la detección con monitoreo meteorológico mediante sofisticados softwares predictivos que tendrán un rol protagónico para la detección temprana de siniestros y una acción oportuna.

Además, este año se dispone de una red social de prevención y alerta que integran 4.500 vecinos de 73 comunas rurales en siete regiones del país, que han sido especialmente capacitados durante todo el año para ello y “que han hecho una tarea formidable de prevención”, destacó Juan José Ugarte.

Agregó que “el concepto básico es atacar lo más temprano posible el incendio y que quien esté más cerca sea quien vaya a combatirlo.  Recordó que cerca del 50% de los incendios que combaten las empresas forestales cada temporada es en terrenos de particulares y no en su patrimonio.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×