Emprendedores crean forma de monitoreo personalizado para la conservación de la fruta

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Una de las grandes áreas productivas del país es la agricultura. Es así como vemos diferentes productos que se venden dentro y fuera del país. Uno de los mayores problemas que enfrentan en ese proceso, es el periodo de guarda. ¿Por qué?, porque con el “normal” avance del tiempo aparecen enfermedades, hongos, entre otras bacterias que matan la fruta. Un emprendimiento decidió dar una solución a esto, permitiendo monitorear la conservación de la fruta y así mejorar la tasa de ventas de los productores.

A través del uso del Internet de las Cosas -sensores en objetos que ofrecen datos sobre su estado, localización, funcionamiento, entre otros – y el Machine Learning – RTIAP optimiza los recursos y los procesos en el tiempo de refrigeración del producto, mejorando su condición y cuidado.

Con esto, el emprendimiento incubado por el Instituto 3ie de la Universidad Santa María, puede hacer un control remoto y seguro durante los extensos periodos de guarda de frutas en las cámaras de frío, controlando las temperaturas de ambiente y de pulpa, humedad relativa, oxígeno y CO2.

¿Importante? Sí, porque de generarse una “pérdida de condición” del producto, asociado a un mal manejo o falla en la conservación, puede concluir en una caída del precio de venta de hasta un 70% o la pérdida total del producto almacenado. Si consideramos que una cámara con manzanas de exportación está avaluada en USD 600 mil, estamos hablando de mucho dinero.

René Flores, gerente general del emprendimiento, destacó que “RTIAP es mucho más que un sistema de supervisión de temperaturas, integra información de todas las variables y sistemas involucrados en los procesos de guarda para asegurar una operación coordinada y eficiente, involucrando a todos los actores de la organización”.

RTIAP está siempre conectado, dando la posibilidad de conocer en todo momento las condiciones de la fruta. A la vez genera información histórica almacenada en la plataforma, entrega notificaciones de estados de operación, condiciones de alarma o de riesgo para los productos, junto con entregar recomendaciones de operación y anticipar comportamientos de los sistemas utilizando modelos inteligentes.

RTIAP ya está trabajando con diversas y reconocidas empresas del rubro agrícola, donde destaca Greenvic. Para mayor información pueden visitar la página web www.rtiap.com.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×