Electrificación rural de Toconce gana primer lugar del “Concurso de Buenas Prácticas para un Futuro Eléctrico más Sustentable”

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La ministra de Energía, Susana Jiménez, entregó el galardón al programa de electrificación rural de Toconce, que obtuvo el primer lugar del “Concurso de Buenas Prácticas para un Futuro Eléctrico más Sustentable” organizado por la Asociación de Generadoras de Chile. Esta iniciativa fue impulsada por las empresas GDN –joint venture entre Enel Green Power Chile y Enap- y Codelco. Su implementación cambió la vida de los habitantes de este poblado nortino que contaban con luz sólo 4 horas al día. Hoy gracias a la instalación de 90 kit fotovoltaicos tienen energía 24/7 tanto en sus casas como en la iluminación pública.

“Asumimos este compromiso en el ámbito del proyecto geotérmico Cerro Pabellón porque vemos en la electricidad un camino real que permite mejorar la calidad de vida de las personas, de las familias”, señaló el gerente general de Enel Green Power Chile, Valter Moro.

El proyecto se distingue también por el modelo de gestión del proyecto de electrificación, el cual se realiza mediante un comité conformado por miembros de la comunidad, para hacer frente a los asuntos de gestión cotidiana como eventuales problemas de los usuarios los cuales se reportan a un comité de supervisión conformado por empresas, comunidad y municipaldad, para la toma de decisiones necesarias especialmente en caso de asuntos debidos a eventuales temas técnicos del proyecto.

Enel considera el acceso a la energía asequible y limpia como una de las condiciones esenciales para el desarrollo de los diferentes capitales humanos, sociales, ambientales y económico de las comunidades. La iniciativa es parte del plan de sostenibilidad de la empresa orientado a las metas de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×