Diez hábitos sustentables para el consumo de agua

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

En el marco del Día Mundial del Agua, la Asociación de Consumidores Sustentables AdC Circular entrega tips para sumar hábitos sustentables al consumo y manejo del recurso hídrico.

Las recomendaciones tienen en cuenta el déficit de agua de nuestro país y la urgente necesidad de llevar a cabo cambios de hábitos que busquen evitar escenarios tan catastróficos como el de Ciudad del Cabo.

Actualmente Chile posee un déficit de agua de 82,6 m3/s, según datos del informe Política Nacional para los Recursos Hídricos 2015, elaborado por el Ministerio del Interior y Seguridad Nacional, el que se proyecta aumentará a 149 m3/s para 2030.

Chile se ubica dentro de la lista de los 30 países con mayor riesgo hídrico para 2025, año en que la ONU estima que más1.800 millones de personas vivirán en países o regiones con escasez absoluta de agua. De hecho, dado el escenario actual de de cambio climático, se proyecta que en el año 2030 casi la mitad de la población mundial vivirá en áreas de estrés hídrico.

Por ello, la Asociación de Consumidores Sustentables AdC Circular, en el marco del Día Mundial del Agua, desarrolló una serie de recomendaciones para aprender a consumir y manejar el recurso hídrico, por medio de hábitos que pueden ser introducidos en la rutina diaria. El rol que cada uno de nosotros jugamos para la protección del agua es fundamental, especialmente si consideramos que en 2016, en el Foro Económico Mundial, la crisis del agua fue clasificada como uno de los principales riesgos mundiales, afectando el desarrollo de los países.

“Aunque Chile cuenta con una amplia cobertura de agua potable, alcantarillado y tratamiento, el déficit es una realidad y debemos asumir como consumidores nuestra responsabilidad de incorporar hábitos sustentables a nuestra vida y exigirle a las empresas que manejen el agua de forma eficiente”, explica XX, XX de AdC Circular.

Diez hábitos sustentables para el consumo y manejo de agua

– Cierra las llaves de agua mientras te lavas los dientes (ahorrarás cerca de 10 litros por minutos).

– Haz una lavaza cuando laves los platos y evitar hacerlo con el agua correindo (ahorrarás cerca de 10 litros por minutos).

– Ubica un recipiente en la ducha para captar el agua mientras la misma se calienta. Después puedes usarla para regar o lavar, ahorrando 25 litros por minuto.

– Recuerda hacer una mantención constante a tu inodoro para que el agua no quede corriendo. También puedes poner una botella con agua dentro del estanque, disminuyendo así los 20 litros por descarga.

– Riega tu jardín y plantas por la mañana o la tarde, evitando así que el agua se evapore.

– Usa la lavadora siempre con carga completa.

– Llena el hervidor eléctrico sólo con el agua que necesitarás. Así, además de ahorrar agua, ahorras energía.

– Elige los artículos que consuman menos agua en su fabricación. Para ello debes aprender a investigar y exigir, como consumidor, que las empresas transparenten esta información.

– Prefiere y exige a las empresas que reduzcan su consumo de agua y recirculen el recursos en sus sistemas productivos.

– No intervengas cauces ni botes desechos en canales, esteros, ríos, lagos y mar.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×